Si descartas demandar te queda tan sólo la opción de seguir en el barco y de maniobrar de manera que pierdas el menor capital posible. Te enfrentas al futuro y eso no lo sabemos nadie, tendrás que formarte una opinión propia en base a tus necesidades y en base a TODO lo que hay, lo que ha pasado y a expectativas futuras más o menos posibles y/o probables.
Lo metes todo en una coctelera y te tienes que "imaginar el futuro" con ello para obrar en consecuencia.
Yo ya he dicho en un post que no tengo ni idea de "análisis fundamental", básicamente porque no me fio un carajo de las cuentas que presenta esta gente y porque no hay supervisión ninguna sobre ello (tienes el caso de bankia como ejemplo, o el reciente de pescanova). Aunque hay gente muy buena sin salir de Rankia que hace análisis muy certeros sobre las cuentas de las empresas (el futuro y los chanchullos de los gestores son otra cosa difícilmente cuantificables y predecibles). Yo tan sólo miro gráficas y el poco sentido común que tengo.
De cómo se las gastan en Europa con el asunto este ya dejé muestra en un post en el que hacía referencia al nacionalizado SNS holandés, y eso que alguno por aquí se interesó hace años por semejante "chollo".
En Alemania tienes el ejemplo del Commerzbank. Resulta que tenemos el indice DAX que representa la economía alemana marcando máximos históricos, y el banco en cuestión palmando un 98% desde los máximos del 2007. Esta semana pasada todavía anunciaban una ampliación de capital que penaliza al accionista para devolver las ayudas públicas que en su momento recibió (cosa que veo normal).
Ayudas públicas sí, pero repercutir en la medida de lo posible el castañazo sobre el accionista y el tenedor de productos como las subordinadas. Por lo visto en Europa parece que quienes se encuentran en esta situación son gente que sí ha pasado un filtro que los califica como inversores cualificados.
El nuestro que es un país de toreros, iba camino de repercutir el castañazo sobre toda la población, a lo que Europa (que pone la pasta) dijo que no, que tenían que chupar accionistas y demás. "¡Pues vale!" (dijeron los nuestros), primero y para evitar pleitos, a los tenedores de subordinadas (mal colocadas y con mucho riesgo de ser recurridas) los hacemos accionistas Y LUEGO DEVALUAMOS LA ACCION hasta desplumar al personal.
¡Y en esas estamos!, y el que no lo quiera ver es que vive en los mundos de Yuppi.
(
así se las gastan en holanda) Allí los dejaron en ¡cero patatero! como inversores conscientes del riesgo de la inversión, ¡y punto!
Y aquí te dejo lo que le ha sucedido a los accionistas de Commerzbank, Popular, Sabadell y Bankia en estos últimos años. (por ver un poco de todo)
Liberbank por supuesto no va a tener la libertad (o sea, que nada de "Liber...") que tiene Popular o Sabadell, ya les han dicho que su negocio se tiene que centrar en una especie de "andar por casa" de ámbito regional.
Que cada uno saque sus propias conclusiones. Esto va poco a poco y no es de un día para otro, yo creo que una ampliación de capital dentro de unos meses cae seguro. Esto y para mi modo de ver el asunto, lleva el mismo camino que Bankia.