A tu primera pregunta, no lo sé.
A tu segunda pregunta, sí corres riesgo de perder parte de tu dinero, ojo, no digo que vayas a perderlo, digo que puedes perder parte de él, también podrías salir ganando algo aunque esa posibilidad es bastante más complicada.
Yo no digo que la propuesta sea buena, ni mala, es la que es, digo que viendo las diferentes escalas que han hecho vosotros no salís mal parados comparados con las otras 2 series.
Os han puesto encima de la mesa una alternativa que podeis coger o no, si no la cogeis vendrá la segunda parte obligatoria y no han dicho como puede ser, aunque me la imagino, dentro de esta alternativa que os han planteado os dan dos opciones, si coges todo en acciones te darán en acciones todo el dinero que pusiste, el problema viene en saber si cuando quieras/puedas venderlas recuperarías ese dinero, a bote pronto yo te diría que no, al menos en un principio porque normalmente en estos casos suele haber avalanchas de ventas de gente que como tú no quiere ser accionista y eso hace que la acción baje, el problema es que si no vendes al principio y la acción baja ya quedas expuesto a lo que haga la acción y si se pone a bajar ya no sabrás cuando salir, es muy duro psicologicamente ver como una acción va bajando paulatinamente y que uno esté enganchado viendo como cada día pierde más, también podría pasar que transcurrido un tiempo la acción subiera por encima del precio al que te las dan (1,1 euro) e incluso ganaras pero no lo veo probable a corto-medio plazo, más adelante quien sabe, la bolsa es una locura y no la controlan los particulares, por eso yo procuro alejarme de ella. Tienes la segunda opción del convertible más acciones, en la parte que te dieran en acciones estarías igual que antes sólo que con un 30% de tus 60k en lugar de con todo, y la convertible, a falta de ver el folleto definitivo, no tiene mala pinta y podría permitirte salir airoso con ese 70%, eso sí, en principio dentro de 5 años y siempre que la acción valiera en ese momento más de 0,50 céntimos y luego se diera bien la fijación del precio de canje y la salida a bolsa, como consuelo mientras tanto estarías cobrando un buen interés.
Más no te puedo decir, a ver si vamos conociendo más detalles.