De acuerdo, y abundando en el asunto:
No tengo Fenosas, pero es posible que compre, si es por debajo del 60. A lo que iba: no hace falta gato encerrado para que esta PP cotice a 57, es normalísimo. Hace poco la PP de Credit Agricole estaba cotizando igual a Fenosa, a pesar de que C.A. paga un cupón mejor. Aparte el factor España, muchas preferentes europeas vienen sufriendo importantes descuentos. Ahora entendemos mejor las desventajas de las PP.
Y eso que por ahí fuera no hay la presión social de aquí para que las amorticen o canjéen. No veo a los alemanes yendo en procesión al banco a jurar que son analfabetos financieros, y que creyeron que era lo mismo un depósito al 3 que una preferente al 8. (Por cierto, a la gente no le parecía raro que otros fuesen tan tontos como para elegir el depósito al 3? Hubo engaños, sin duda, sobre todo cuando las vendían a precios superiores a mercado -como explicó muy bien Fernan2- pero también hay personas que se hacen las víctimas. Yo tengo el 15% de la cartera (!) en una preferente al 25%, que no me paga cupón hace años, alemana por cierto. Y lloro, sí, pero asumo que fue una elección del antiguo gestor de la cartera; recuerdo qué bueno era cuando me pagaban el 7,5%, y no culpo a los políticos alemanes ni pretendo linchar a los directivos del rescatado Nordbank. Ahora veo a gente indignadísima porque les OFRECEN canjear por el 95% (!) en acciones BBVA, y alucino.)
Sobre el ejemplo de Credit Agricole (NL0000113868): las tengo hace unos 8 años, con un cupón (6%), mayor que el de Fenosa. Ahora andan por el 74%, pero las he visto meses y meses a 60, hace muy poco estaban así. Incluso vendí parte a 60 y a 50, en momentos de pánico post-Lehman. Ahora las conservaré indefinidamente, o hasta que suba la marea (me da pena no haberlas vendido al 90% hace año y medio). Creo que volverán al 85%, quizás 90, en algún momento. Están en trayectoria ascendente, y me parecen recomendables incluso así al 75%. Pero si sale Grecia del euro, apuesto a que las podréis comprar a 60 o menos, durante unos días o semanas. El caso es que viendo preferentes europeas de 1ª división, no me extraña nada esta cotización de Fenosa. Siendo que además nadie se cree que vayan a ejercer la call en 2013.