Lamento mucho la situación. Sé cómo es: la jubilación de mi padre depende en buena parte de algunas preferentes (por cierto extranjeras, que en todas partes cuecen habas). Por ejemplo, tiene el 20% de sus ahorros en unas alemanas que ahora mismo sólo puede vender por el 25,5% de lo que invirtió.
Las preferentes son un producto de riesgo, por eso daban intereses muy superiores a los de un depósito. Ya sé, a tu madre no se lo explicaron bien. De verdad que canjearlas al 95% es un mal menor. Incluso aunque perdáis otro 5% al vender las acciones que os darán a cambio de las preferentes. Y no creo que bajen tanto, apuesto que perdéis un 2 o 3%. Yo mismo vendí unas preferentes de Fortis (enorme banco holandés) hace un par de semanas, al 92%, y me alegré mucho de perder sólo un 8%. Vendí otras hace tiempo, en pleno pánico, perdiendo 40, 50%.
Con una preferente, tienes el riesgo de que algunos años no paguen los intereses, como ya habéis comprobado. Y es indefinido el momento cuando te devolverán tu dinero, sería cuando el banco quiera y pueda. Es como ser un socio, en cierto modo: si ganan dinero, te pagan un buen interés, si no ganan no te pagan, y no te puedes salir cuando quieras, salvo que asumas perder una parte. No es como ser accionista, pero se parece en algunas cosas. Desde luego, esto se parece más a invertir en Bolsa, que a invertir a plazo fijo como os hicieron creer.
Por todo ello, lo normal es que muchas preferentes de "buenos" bancos coticen al 80% de su valor o menos (imagina con los bancos "malos"!). A mi este canje me parece una buena ocasión para salvar los muebles.
Y si no sabes de finanzas ni quieres preocuparte por ello, después coloca el dinero a plazo fijo, cambiando de banco cada año para aprovechar las ofertas. O compra Obligaciones del Estado, que no van a dejar de pagar los intereses y sabes en qué año te lo devuelven (al menos yo sigo creyendo en eso). Son 2 opciones para conservar el patrimonio, hay cosas mejores pero esto es lo seguro y fácil. O si tenéis un cierto nivel de dinero, os compensará pagar un asesor. En fin, buena suerte!
PD: hay usuarios mucho más preparados que yo, que pueden aconsejarte. Por ejemplo, Fernan2.