Re: 10ª Emisión de Obligaciones Subordinadas de Bancaja
La Deuda Senior los los Bonos de Renta Fija ( las preferentes y subordinadas también lo son, pero, por su semejanza con las acciones, a estos últimos los clasifican de "productos híbridos" ), y es una deuda que suele tener un plazo de vencimiento inferior a la Deuda Subordinada ( suelen ser vencimientos a tres, cinco, o diez años ). Como dice geles2012, la prelación en el cobro de la Deuda Senior va por delante de la subordinada y, por descontado, de las preferentes. El cupón lo cobran siempre, aunque haya pérdidas, mientras que en las preferentes sólo se cobra si la empresa ha tenido beneficios ( si no se pierde! ), y la deuda subordinada se pospone ( aunque en vuestro caso, por suerte para vosotros, lo están pagando sin posponerlo! ). En caso de quiebra, los acreedores que tienen Deuda Senior suelen cobrarse un porcentaje de su deuda, cosa que no suele suceder con los obligacionistas/ preferentistas, que no cobran nada hasta que los titulares de los Bonos Senior no han recibido hasta el último centavo de lo que prestaron.
Ademas, los Bonos Senior suelen estar avalados; todo el mundo conoce los Bonos del Estado, una deuda senior que, como su nombre indica, viene avalada por el Estado... aunque, tal y como están las cosas, no nos extrañaría que también el Estado entrara en " default "!
En principio, como las subordinadas/ preferentes ofrecen más riesgo que la deuda senior, y unos plazos de devolución del capital más dilatados en el tiempo ( en el caso de las preferentes y las obligaciones subordinadas perpetuas la entidad no está obligada JAMAS a devolver el capital si no le sale de los OO! ), pues suelen dar unos intereses más elevados ( aunque eso es relativo, ya que yo poseo Preferentes de Bankia que, hasta que suspendieron cupón, únicamente rentaban un 4% ), y su valor en el mercado, para los inversores de verdad, suele ser inferior al de los bonos senior.
De hecho, una de las propuestas de canje que baraja Bankia ( si Bruselas lo permite! ) es, tras la quita inicial ( porcentaje por determinar, que seguramente será superior en las preferentes ), ofrecer unos bonos senior de renta fija por el importe que nos devuelvan, con unos intereses elevados para que, al cabo de unos años, sumando lo que los quede tras la quita, más los intereses, devolvernos el 100%, o casi... Por descontado, que a los titulares actuales de Bonos Senior no le van a aplicar quita alguna...
P.D. Y que conste que todo esto lo he ido aprendiendo a partir de cuando entré en este foro... y en parte, gracias a foreros como Petersen, Fernan2, Manolok, Luisalfil, ff-pp ... y sin olvidarnos de aquellos que por sus comentarios no suelen caer simpáticos, pero que la información que aportan vale su peso en oro, como ocurre con Kretan ( ademas de otros más como asdebastos, Alyva, berebere, jo, ya es que ni me acuerdo de los "maestros" a quien tengo que agradecer mis enseñanzas aquí en Rankia! )