La banca "sana" ...
Saludos Goyobelix, un placer verte de nuevo por éste foro de "majaras" que creen "ver muertos" (en ocasiones veo muertos ... El Sexto Sentido) cuando desde el gobierno ven paraísos (nada nuevo, dicen que cuando uno atraviesa el desierto y pràcticamente está muriendo de sed, sólo acierta a ver espejismos llenos de oasis en cada punto cardinal).
Lamento seguir -perdón- jodiendo la marrana ... pero para los que tengáis cinco minutitos ... ahí va una del Santander:
Que el crédito promotor de Santander está casi tan quebrado como el de CX era cosa más o menos imaginable y demuestra que -tal como ya anticipó el genial Chiquito de la Calzada- para acceder a trabajar en el departamento de riesgos de cualquier banco/caja, lo único que se requería era presentar una etiqueta de Anís del Mono, a la que se daba el mismo valor -al parecer- que un doctorado en Harvard. Les ha petado TO-DO el crédito promotor en las manos ... y aquí no ha dimitido ni ha sido cesado NA-DIE. Señores que supuestamente evalúan riesgos y que están trincado sueldos de más de 100.000 pavos al año (en algunos casos, mucho más que eso), dieron su vistobueno a la concesión de créditos que van a ser incobrables en algo así como el 85% de los casos. Demencial. Por favor, que me digan a que universidad fueron ... para no llevar a mi hijo a la misma.
Lo más preocupante del caso: que el crédito promotor está fallido al completo, lo sospechábamos ... Pero fijaros en "la perla" que se pierde en la mitad del artículo ... La morosidad que más aumenta es la de autónomos y la de pymes. Toma del frasco, Carrasco!!! La primera ola del Tsunami ya nos la tragamos enterita, la del tocho (sólo nos costó un rescate europeo, bajar salarios un 10-15% a tó'quisque y abaratar el despido). Ahora asoma por el horizonte una de las réplicas del maremoto: crédito a autónomos y a pymes que progresivamente se han ido convirtiendo en insolventes.
Y con la réplica ... está llegando la contraréplica: crédito hipotecario de familias que ya no ingresan ningún tipo de prestación.
Veremos si el edificio puede soportar tanto temblor de tierra y tanto tsunami ...
Nuevos test de estrés a la banca para finales de año. Normativa para resolución y liquidación de bancos ya aprobada a nivel europeo. Palmarán, por éste orden, accionistas, bonistas no asegurados (preferente, subordinada y sénior-sin-garantía), bonistas asegurados (sénior con garantía, cédulas hipotecarias) y depositantes al mismo nivel (por encima de 100.000 euros ... aunque me temo que el listón se bajará lo que sea necesario en cuanto llegue el momento).
Inquietante.
En discusión: que se reestructure la deuda de forma cruzada entre entidades ("tú me debes tanto y no me pagas, yo te debo tanto y no te pago") y que esa deuda se lleve al BCE que sería quien se tragase el marrón y quien incluyera esa mierda en su balance. Por cuotas según participe cada país en el BCE. A más participación, más derecho a llevar mierda ... Y dejar al BCE quebrado en toda regla ... Pero como el BCE es quien tiene la facultad de darle a la impresora ... pues que le de a tope y que monetice toda la porquería que se le traspase. Hoy por hoy, eso cuenta con la oposición frontal de Alemania y otros países solventes ... Pero eso podría cambiar si (oh sorpresa!!) los test de estrés demuestran que hay algún/algunos gran banco alemán que está más muerto que vivo.
En fin ... viviremos tiempos apasionantes ... y pasaremos alguna noche durmiendo mal. Esperemos que la cosa no degenere en "Kiev reloaded".