Os acordáis de los 50.000 milloncejos de (según Rajoy) "préstamo en inmejorables condiciones" que nos concedió Europa para sanear la banca??? Sí?? Mecachisss ... eso fue a mediados de 2012. Pues bien, sólo en 2013 ya hemos acumulado 70.000 milloncejos de muy dudoso cobro en el sistema bancario patrio. Familias y empresas están tan jodidas ... que aquí no paga ni el tato, y la tasa de morosidad de los bancos ya se ha ido al 13% en promedio ... y estiman que llegará al 15%.
Eso es una auténcia animalada. Imaginaros que tenéis 100 euritos y los prestáis al 7% (más o menos realista según condiciones actuales). Bien. Esperáis hacer un negocio de 7 euros a final de año. He prestado 100, y me devuelven 107. A esos 7, le resto mis gastos de mantener el chiringuito bancario operativo todos los días, y me doy con un canto en los piños si al final me quedan 4 o 5 de beneficio.
Pues bien, morosidad del 15% ... Eso significa que a final de año me pondré en 93 (asumamos que la mitad de morosos se van a ir a finalmente incobrables), y que el 7% se tendrá que calcular sobre 85 (hay 15 morosos) ... cobraré 6 en lugar de 7. Esos 6 sumados a los 93 ... me dan 99 ... y aún he de restar 3 o 4 puntitos de gasto operativo para mantener mi banco en funcionamiento ... Me voy a pérdidas netas del 5% sobre mi cartera de crédito.
Las recapitalizaciones están a la vuelta de la esquina. Y los nuevos problemas con la banca son cosa de algunos meses.
"Volverán las oscuras golondrinas ...".
Ahh!! Y mucho ojo!! Que en la morosidad bancaria ... se sigue considerando que la deuda pública en los balances de los bancos (y están hasta las cachas de ella) no tiene riesgo de impago!!! Con dos cojones!!! Que el bono español no tiene riesgo!!!
Nens ... todo esto está cogido con alfileres. Las torres de la Castellana montadas sobre cimientos de palillos mondadientes. Cruje por todas partes. Vamos a tener un añito distraído!!!!
Por favor, huid de la deuda de los bancos. Y si tenéis acciones ... id vendiendo aprovechando que estamos en máximos de hace años!!