Cosas sueltas ...
Leo por ahí:
- Que CX anda buscando comprador para su cartera más putrefacta de créditos hipotecarios, con pérdidas estimadas (si apareciese algún alma cándida dispuesta a arrear con el mojón) de algún millar de millones de euros. Yo no sé si la estimación es un error, ya que si todavía siguen quedando miles de millones por sanear ... me pregunto qué puñeta "sanearon" cuando traspasaron al Sareb. Claro ... Sareb no compraba "mierdecilla" por menos de 100.000 euros ... y me temo que gran parte del crédito suicida a los mohammeds y los kevin-jesuses de turno caerían en esa categoría. En fin, siempre hay un roto para un descosido. Si buscan y buscan, algún fondo buitre encontrarán que les compre "eso" por un Euro (y tira millas). El problema: el nuevo socavón infligido al FROB. Sigo sin descartar que como la cosa no se encauce, CX acabe liquidada dentro de un tiempo para alegría de Bruselas. En ningún caso (ni loco) deben de tenerse más de 100.000 euros en CX.
- En otro orden de cosas, ya se lanzan mensajes (por fin!!!) desde el Bundesbank de que "un Euro tan alto (contra el Dólar americano) puede acabar causando problemas". Traducido al cristiano: las ventas de BMWs y de Mercedes en los mercados internacionales empiezan a resentirse, y comprar petróleo y bienes USA-China en dólares baratitos supone "importar deflación". Con el Dólar tan pateado, si nadie hace nada acabaremos viéndonos en un escenario a la japonesa. En deflación. Primero hace gracia porque caen los precios ... Pero cuando con los precios acaban cayendo también (todavía más) los salarios, la inversión y las ventas de las empresas ... la cosa ya deja de hacer maldita la gracia. En general, es relativamente fácil luchar contra la inflación (subes tipos de interés y tira millas), pero nadie sabe bien bien cómo se lucha y se derrota a la deflación. En Japón llevan 20 años metidos en la simpática deflación y sin acertar a salir de ella: la economía no crece y la deuda está al 300 y pico % sobre el PIB (un mosquito a la espera de reventar contra un parabrisas). Pues parece que vamos a ir por ese camino. Lo bueno del caso: si Alemania ya se queja ... el BCE no tardará demasiado en actuar (bajando tipos, penalizando depósitos con tipos negativos y mediante más medidas de expansión monetaria "creativa"). Eso es música para los oídos de quienes seguimos defendiendo que durante éste año deberíamos ver un tipo de cambio 1.25 EUR/USD. Sigo muy metido en dólares. Inasequible al desaliento. Como siempre ... acostumbro a "ir temprano" en mis decisiones de inversión (me conozco). Como llevo ya varios meses apostando fuerte por el Dólar ... supongo que, más o menos, ahora debe ser el mejor momento para comprar Dólar a punta pala. Veremos.
- "Compra cuando haya sangre en las calles". ¿Dónde hay "sangre" virtual ahora mismo??? Sí, en Rusia (con tó el sarao Crimeo). Capitales marchándose "a maricón el último" de Rusia y bolsa rusa cotizando a un PER ridículo en comparación con las bolsas occidentales. Es una apuesta arriesgadísima y sólo apta para estómagos que puedan tolerar volatilidades del 25% tranquilamente ... Pero tal vez va siendo hora de interesarse por un ETF que invierta en bolsa rusa ... Con vistas a comprar una (relativamente, en función de los ahorros de cada cual) muy pequeña porcioncita ... y NO MIRARSE la cotización hasta dentro de un par de años bien buenos. Riesgo: que te quedes con la mitad de lo que inviertas. Beneficio: que dobles lo que inviertas. Ecuación riesgo/beneficio que no está del todo mal para una pequeña cantidad. Hay que tener arrestos y hay que asumir que probablemente antes de ver beneficios, vas a ver pérdidas ... y tal vez pérdidas abultadas. Pero en un par de añitos ... yo diría que vas a ver beneficios ... y beneficios que pueden ser más bien gordotes. En cualquier caso, sólo apto para amantes del riesgo. Vamos ... es casi tan arriesgado (no tanto!!) como la deuda subordinada de CX.
Seguimos vivos, camaradas! Que ya es mucho!