Pues sí. Por ahí van los tiros. A ver si consigo explicarlo sin que nadie se mosquee más de la cuenta, e insisto en que los "séniors" ya se defenderán por si solitos (que tienen "posibles" y conocimiento -y abogados ... muy buenos abogados- para hacerlo) si así lo creen oportuno y que a mí no me preocupa lo que hagan o dejen de hacer. Sobre estas bases, hagamos un ejercicio de imaginación:
- Insubordinado, imagínate que tú tienes deuda AVALADA CON TODO EL PATRIMONIO DE CX, deuda que contrataste precisamente en esos términos (avalada con todo lo que sea o huela a CX), imagínate que eres pues un "sénior" que ha contratado una deuda de más calidad que la que ha contratado un "júnior" (ojo!! ahora quito de la ecuación el engaño y la desinformación al contratar ... me pongo en la piel de un sénior al que ni le interesa ni valora vuestro caso ... no es su problema, es el vuestro desde su óptica). La deuda subordinada y las preferentes, como bien sabéis a estas alturas del partido, no cuentan con ninguna garantía patrimonial. Es deuda "desnudita". Es deuda que si la cosa va mal ... no hay nada detrás.
Bien, seguimos con el ejercicio imaginativo: Quedamos en que tú eres un sénior. Bien. Mientras lo vayas a cobrar todo, a ti ni te va ni te viene lo que ocurra con los tenedores de deuda júnior. Hombre ... si eres medio-buena-persona, te alegrarás de que ellos también cobren, pero si no lo eres ... te la llevará al pairo. Es su problema, no es el tuyo. Ahora bien, ... si resulta que para ti también puede que haya quita ... entonces ya tienes más cosas que decir, tienes muchas cosas que decir, y harás valer tus derechos, ya que si resulta que la entidad de la que tú eres acreedor privilegiado (eres sénior, no lo olvides, garantía patrimonial), entidad que está en apuros (prácticamente en trance de liquidación), se dedica a ofrecer retribuciones absolutamente fuera de mercado (intereses por encima del 10%) a unos acreedores que están después de ti en la lista de cobro ... Tendrás todo el derecho a levantar el dedo y decir "oiga, no se vale, yo impugno eso ... Ud. se está fundiendo intencionadamente un patrimonio -unos recursos- que son mi garantía de cobro. Ud. me está perjudicando a mí en beneficio de unos señores que tienen deuda sin garantía patrimonial, y como Ud. puede comprender, no puede ser que al final quienes tenemos garantía patrimonial vayamos a salir peor parados que quienes no la tienen. Ud. no se va a fundir el patrimonio que es nuestra garantía. No, hasta que no cobremos".
De hecho, en eso consiste la prelación en el cobro. Quien tiene más garantías, cobra más que quien no las tiene (es lo que ocurre, por ejemplo, en la suspensión de pagos que acaba derivando en quiebra de cualquier empresa). En sentido estricto, la prelación funciona como las copas de cava apiladas en vertical: la de abajo no empieza a llenarse hasta que la de arriba ya se ha llenado y rebosa.
Resumo: Si tú fueses un acreedor sénior, Insubordinado, impugnarías un acuerdo que beneficia a otros en tu perjuicio. Y ese es un frente que según como vayan las cosas se podría abrir. Una cosa es que las compensaciones las ofrezca el Estado, y ahí un sénior ni puede ni tiene nada que decir. El Estado es muy libre de compensar a quien quiera y pueda. Otra cosa es que CX destine recursos "extraordinarios" a posibles compensaciones, drenando sus propios recursos, drenando su propio patrimonio. Si fuese así ... o no hay quita para la deuda sénior, en cuyo caso los tenedores sénior permanecen calladitos como hasta ahora, o si la hay ... les interesará más impugnar según que compensaciones e instar liquidación de la entidad.
Es eso. Es sólo eso.
En cuanto al foro de Bankia ;-) ... alguna cosilla he colgado, que también son muy buena gente. Eso no es incompatible con mostrar atención "preferente" (ay Dios! lo que he ido a decir ... "preferente") por CX, que es lo que a mí me queda relativamente cerca. No te preocupes ... ahora estoy en semi-vacaciones y tengo tiempo para postear, pero cuando se me acabe la buena vida, forzosamente mi "actividad posteante" va a declinar. Esperemos que para entonces esté todo bien encaminado.
Saludos y que nadie se me cabree, por favor!