Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Y cuando nos ponemos en cifras TAN brutales (que está por ver si se confirman, que no cunda el pánico ... al menos por el momento), uno ya puede derivar incluso en planteamientos "macro".
10.000 millones vienen a ser un 1% del PIB, euro arriba euro abajo. Alguien del Ministerio de Economía se ha detenido a pensar (ya no digo a calcular) el impacto que va a tener "borrar de un plumazo" el 1% del PIB nacional en forma de ahorro de los particulares??
Es obvio que eso va a suponer una mayor contracción en el consumo y le va a pegar un palo (otro!) al PIB patrio. Si el PIB cae todavía más ... se encoje -todavía más- el denominador del ratio Deuda/PIB, crece el ratio y se penaliza -todavía más- la prima de riesgo de nuestra deuda soberana.
"Restar" a lo bruto 10.000 millones del ahorro de las familias no es económicamente inocuo. Tiene un impacto serio ... El impacto de la subida del IVA es bastante menor que eso, y todo el mundo tiembla por haberlo subido. Por no hablar de las consideraciones extra-económicas. Yo no me creo que se pegue un guantazo de 10.000 millones a la población, directamente metiéndole la mano en el bolsillo, y en la calle no vaya a pasar nada. Una cosa es que la gente "vea venir un guantazo" ... y otra cosa es que reciba un extracto del banco confirmando que donde hubo 100 ... ahora hay 20.
En fin, typical Spanish: Procrastinar. Esconder la cabeza bajo el suelo. Mucho bla bla bla desde hace meses ... y aquí nadie ha tomado ninguna medida ni seria (ni de chiste) ni efectiva para encauzar éste desastre. Todo el mundo (en la administración) finge que aquí no pasa nada ... Y sí que está pasando. Como bien dice Mareaserena ... empiezan a sonar campanas ... i el més calent a l'aigüera. País!!
Un consejo al Ministro del Interior: Vaya preparando dotaciones extra de policía. Se li girarà feina ben aviat.