Re: Fundamentos de hecho enhanced
Pilar, me has quitado el artículo "de la lengua" ;-) Lo acababa de leer y ya tenía copiado el enlace para postearlo y para que los que están "menos puestos" en jerga financiera pudiesen entender de que va esto del "rescate interno" en lugar del "rescate externo" (que yo sé que me explico fatal). Si alguna vez monto una universidad ... recuérdame que te contrate como alumna aventajada. Hija mía ... a éste paso no va a colar que tú no sabes nada de asuntos bancarios!! ;-)
Pues sí, Pilar. Éste chico describe bastante claramente en qué se basa la opción "rescate interno" frente al "préstamo en condiciones muy ventajosas" (según el iluminado de Rajoy-me-voy-al-fútbol). El rescate interno consiste en capitalizar deuda como alma que lleva el diablo. Se pilla a los acreedores (preferentistas, subordinados, sénior sin colateral) y se les dice: "Miren, su deuda pasa a ser capital de esta entidad tan bonita a quien Uds. tan gentilmente prestaron dinero. A los preferentes y subordinados, desafortunadamente, les vamos a dar unas pocas acciones del banco quebrado. Unas pocas acciones que, con el aluvión de nuevas acciones que vamos a emitir para dárselas a Uds. y a los bonistas, y con la dilución consecuente del capital que eso provoca ... pues van a ser unas pocas acciones que valdrán algún centimito de Euro, pero poca cosa más. Uds. van a perder, seamos sinceros, casi todo así de entrada, ya que les vamos a dar acciones de un banco que sigue estando a la cola de todos los bancos y que habrá que ver si va a sobrevivir (muy difícilmente ... cuando estamos crujiendo a gran parte de sus clientes). Con esta medida "levantamos" un porrón de millones ... pero todavía no es suficiente para tapar el hueco. Ahora vamos a por los bonistas sénior: A Uds. les vamos a soplar, por ejemplo, un 50% del nominal del bono, así de entrada, que pasa a capitalizar directamente la cosa (el banco pasa a deber menos de lo que debía ... ergo, se apunta un beneficio o una "menor pérdida", llámenle como quieran), eso sí ... por ese 50% les damos papelitos de esos que también les hemos dado a los preferentes y a los subordinados ... vayan Uds. a saber ... igual hasta un día acaban valiendo algo y recuperan algo de ese 50%. Va, y como somos buena gente ... a los que tengan deuda con vencimiento "cortito", a menos de cinco años ... va, a estos sénior sólo les cambiamos el 25% de su deuda por papelitos de colores, y el otro 75% se lo sigo debiendo ... y que crucen los dedos y recen para que el banquito sobreviva".
¿Es inquietante el artículo? Pues sí. Lo es. Pero hay que ponerlo todo en su justo sitio: El autor (que se dice a si mismo "liberal") aboga por una solución que el RD no contempla (pérdidas a los sénior). O sea que por el momento no se trata de una opción que parezca que el gobierno contemple ... Pero lo cierto y verdad es que todavía no ha llegado ni un céntimo del rescate a la banca. Y si no llega ... esa opción siempre estará abierta. Bastaría con modificar mínimamente el RD para apostar por el "rescate interno" y mandar al guano el MoU. No creo que acabe pasando. Por dos motivos:
- El primero: No hay huevos para plantarse ante Merkel y Hollande y decirles "tus cajas van a palmar también en España, como el resto de acreedores, y allá se las apañen". En parte, si se armó todo el Belén del rescate bancario y del MoU fue precisamente para evitar que eso pasara. Para evitar que los bonistas sénior (bancos alemanes y franceses entre ellos) saliesen de su aventura española "amb el cul com un tomàquet".
- El segundo: No hay huevos para decirles a preferentistas y subordinados "lo vais a perder casi todo, y os vamos a dar -a modo de recuerdo/felicitación de Navidad de la cajita- unos papelitos que os van a quedar monísimos para empapelar la habitación del niño. Al fin y al cabo ... si tuviérais que comprar el papel, os saldría bastante más caro. Los papelitos que os daremos serán bastante más baratitos que lo que os costaría comprar papel del bueno.
Insisto: La probabilidad de que esto pase (rescate interno) es, por el momento, mínima. Pero sí que es verdad que contribuirá a la tranquilidad de todos que el rescate vaya llegando de una puñetera vez ... Ya que si no llega, esa puerta (aunque poco probable) sigue abierta, y si a alguien le diese un ataque de coraje y de sentido común podría llegar a atravesarla. Es tentador ... pero es poco probable. Cuanto más tiempo pase sin que lleguen los cuartos, y cuanto más se deteriore la situación económica del país (horrible lo de hoy del paro), y cuanto más voces se vayan alzando por parte de economistas abogando por el "bail-in", y si se le da pábulo a Draghi (que en verano ya dijo que él lo vería bien ...) ... peor. Creedme: Que llegue rápido el rescate y que se cierre la puerta al bail-in.
En definitiva, el rescate interno consiste en decirle a la CE: Miren, saben qué?? No necesito ni su "préstamo en condiciones muy ventajosas" ni su MoU. No necesito ni que Alemania ni que Francia me presten nada ... He decidido trincárselo directamente a sus bancos que un día decidieron prestar a quien no debían prestar, y prestaron a cajitas españolas insolventes. Se siente!! Estas cosas pasan! No es nada personal. Son sólo negocios. Sus bancos van a pagar la parte del pato que les corresponde.
Lo malo de eso?? Que se lleva por delante a preferentistas y a subordinados, ya que en prelación están por debajo de los sénior. Si se mete mano a los sénior ... se aniquila a "los de abajo". En ese sentido, sí, es inquietante. Más vale que no empiecen a pulular artículos como el de ese caballero llamando al mal tiempo.
Hay algo así como 13.000 millones de preferente y subordinada de las nacionalizadas. En manos, básicamente, de ahorradores "patrios". Hay algo así como 6 millones de parados y un porrón de pensionistas con pensiones de miseria. Un gobierno medianamente serio NO PUEDE, NO DEBE cargar sobre las espaldas de una sociedad que está "a punto de rebelión y a punto de romper barajas (y probablemente crismas)" un facturón adicional de 13.000 millones. Yo creo que si se atreviesen a meterle el dedo en el ojo a algo así como 250.000 familias que tienen mierda tóxica en su cuenta de valores y se atreviesen a decirles "lo siento, lo han perdido todo" ... sería algo así como la pajita que partió la espalda del camello. Pero para todo lo que sea negativo ... este gobierno tiene una capacidad inaudita de sorprender al personal.