Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Mira …… y a falta de mejor opinión, porque seguro que no estoy en posesión de ninguna verdad, y menos absoluta, no obstante después de todo escrito, leído … participaciones de afectados, de no afectados, de algunas opiniones de juristas que se prodigan por el foro, y tomando no solo los hilos, sino además los post’s de blog, lo que si tengo en estos momentos es el convencimiento absoluto de lo que relacionaré a continuación, no sin antes indicar que las cosas pueden cambiar, sin embargo hoy por hoy las cosas están como están.
1 – La presión popular es un medio para hacer cambiar las cosas, pero de momento no las ha cambiado, lo que sí ha conseguido son declaraciones políticas, incluso una disculpa por parte de los nuevos directivos de NovaCaixaGalicia, y esto en un juicio seria otra prueba más, que demostraría que alguien reconoce que no se hicieron las cosas correctamente.
Al igual que las manifestaciones, quedadas, reuniones …. Que por el número de personas participantes, el árbitro o juez, tenderá a pesar que aquí hay algo más que meros contratos, al margen del redactado de los mismos.
2 – Aunque hubiera voluntad de buscar soluciones “pacificas”, las entidades financieras no están en la capacidad de ofrecerlas, su balances, la configuración de lo que debe ser el negocio bancario, que ratios (porcentajes) de capitalización son necesarios para considerar a la entidad solvente o con posibilidades de ser intervenida por los poderes públicos, y como todos estos híbridos computan como parte de la capitalización, y además la UE a través de Basilea III, ha incrementado los porcentuales necesarios, simplemente no pueden amortizar. Es cierto que en 2013 las preferentes dejan de computar, pero no nos engañemos, no es que en uno de enero dejen de hacerlo, hay un calendario para ir reduciendo el peso, por ejemplo (no tengo ni idea del tanto por ciento) en 2013 solo computará el 90% del saldo (es un ejemplo, repito) en 2014 el 80% …… Pues eso tal como están los balances bancarios no pueden, es así, luego nos podremos rasgar las vestiduras, manifestar que no hay derecho, que los políticos no hacen nada, y que con nuestro dinero en impuestos hacen lo que les da gana ….. pues vale, es cierto, sin embargo la situación sigue siendo la misma, y no es otra que “la imposibilidad de amortizar”.
3 – Los acuerdos extrajudiciales normalmente solo son para quien tiene defectos de forma relevantes en sus contratos, no se llega a acuerdos con la mayoría de los tenedores, las pruebas las tenemos en estos hilos de Rankia.
La cosa es muy simple también, son las “teorías de los grandes números”, no es posible en términos de balance (*) atender a todo en problema, con lo cual si una gran empresa tiene un problema con muchos clientes, y que tiene ya un nivel de “podredumbre” como este, la realidad en términos generales, es que estos afectados hoy ya no son clientes, su salida como tales solo dependerá del momento en que tengan esta posibilidad, conservando las cuentas solo hasta el momento que puedan retirar sus fondos, ni un minuto más, con lo que incluso si existiese la posibilidad de atender positivamente a todos los reclamantes por la vía extrajudicial tengo mis dudas de que lo realizaran.
Esto al final supondrá un mero “cambio de cromos” se va a compensar, me explico …. Las grandes empresas manejan importantes cantidades de clientes, un solo cliente, una docena, un centenar no es el objetivo, es la masa total, los miles, lo millones … que vale que se consiguen uno a uno … pero las cosas hoy están así, y el afectado con un conflicto en la Caja de Bombones, cuando pueda se irá a la Caja de Zapatos o a la Caja de Cerillas, y los de la Cerillas, a la Bombones …. Al final eso, un simple cambio de cromos, lo siento pero es así como lo veo. Al final como digo al principio de párrafo las cosas tenderán a compensarse, por las soluciones Bancolchón y Banbaldosa no es nada recomendable, y esto lo decimos en momentos de cierta ira, pero la realidad es que no se aplica de forma general, y creo que mejor que así sea.
(*) Hoy en día las empresas se apoyan en exceso en un papelote que se llama balance, y si es solo un jodido papel con unas pocas palabras y bastantes números, es lamentable, pero este “jodido papel” es que les permite acceder a los mercados financieros, comprar y vender dinero, pedir prestado, prestar a otros “papelotes” de estos. Si el puto papel no indica lo que los mercados entienden como “calidad”, no hay trato, otra cosa que debemos entender todos, que vale que no nos gusta, lo jodido es que hoy no hay otra manera, no se ha inventado, y debería, claro que debería.
4 – Las entidades que tiene un balance sano, están dando soluciones a los afectados que suponen unos sacrificios económicos que en muchos casos suponen que una demanda legal sea anti-rentable, los gastos legales a avanzar a los juristas pueden ser superiores a la pérdida actual, y luego tienes que ganar el juicio, lo cual no es precisamente una ciencia matemática.
5 – Las entidades intervenidas o propiedad del FROB, tal vez los sacrificios que propongan sean tan grandes, que si suponga que la demanda sea una necesidad para el afectado.
Tanto en este punto como en el número 4, es bajo un sentido práctico de las cosas, hay personas cuya consideración primordial no es esta, su forma de ser, de pensar … hace que su premisa sea obtener la razón al margen del coste, estos irán a juicio y tanto si ganan como si pierden, el hecho de no plantear la demanda les supondría no estar bien consigo mismos.
Los planteamientos son correctos, cada cual tiene sus prioridades y su forma de actuar en los problemas de la vida.
6 – Una demanda no es una ciencia matemática, y menos estas que van a juzgar los hechos, los cuales pueden ser muy distintos de una persona a otra, de un perfil a otro …. De las circunstancias que concurrieran en su momento, de la habilidad del abogado … y de esto comento en el punto 7 siguiente.
Hay una estrategia de cansancio, de agotar al contrario, porque si hay 100.000 personas afectadas, cuando se les indica que su única posibilidad es acudir a los tribunales, como poco 80.000 desistirán, los 20.000 restantes consultarán a un abogado, cuando les presenta la minuta 10.000 desistirán, y como muy optimista un 10% son lo que finalmente irán a un tribunal, y como no todos ganarán, en el peor de los casos para la empresa generadora del problema pagará por un 6, 6 ó 7% del problema total, que vale, que incrementado en un 20% por los gastos legales, sin embargo entre el 85 y 90% del problema, eso “no es problema”.
Y en este caso concreto, además hay mucha gente mayor, que no tiene claro o no tiene la fortaleza mental suficiente para aguantar un proceso de este tipo, que ir al juzgado no es como ir a comprar pan, cosa que todos sabemos.
7 – Llevar los papeles al abogado, por más reputado que sea el despacho que uno contrate y esperar el día de la vista judicial para asistir como testigo, es en mi opinión un error que puede hacer perder el juicio …….. la base de la demanda son los hechos, los particulares de cada caso, si los hechos son constitutivos de demanda con ciertas posibilidades de éxito, entonces hay que ir por la reafirmación de los mismos, lo que yo he denominado en muchas ocasiones como “la decoración” …. Si, si “decorar” el pisito que queremos poner en alquiler, si no está “mono” el potencial inquilino y con precio similar, alquilará el de nuestro vecino …. Hay que “decorarlo” ….. ¿y esto como se hace en un pleito por error de consentimiento? Joder que el juez no es tonto, y el abogado del banco o caja tampoco lo es …..con lo cual no es solo “una mano de pintura” o “una limpieza a fondo”, precisamos de algo más tangible … calefacción, aire acondicionado, nevera – congelador, una buena vitro ….. unos muebles nuevos, tal vez sencillos, pero nuevos, no, no valen los del contenedor de la calle de enfrente, ni los de segunda mano del “rastro barato, barato” …. Esto traducido es:
Buscar documentos, informes de la CNMV, del Banco de España, del Servicio de Estudios de no sé qué administración o empresa …. Transcripciones de declaraciones de reguladores realizadas en prensa, TV ….. cosas que apoyen nuestra tesis, que apoyen los hechos ¿Esto lo puede hacer el abogado? Claro que puede, pero entonces no esperemos que el precio de sus servicios no tenga en cuenta el coste de las horas y horas que va a perder él o sus pasantes para localizar “dicha decoración” …. En esto el foro puede ser una ayuda, un intercambio de información entre los afectados …. “mira yo encontré esto en tal sitio ¿Qué os parece? ¿es aplicable? ……” pues yo he localizado esto otro …… Una recomendación: “Los descubrimientos” ojo con ponerlos en público, creo que deben mantenerse en “petit comité”, que la otra parte del conflicto, es mas que probable que lea los foros, deben defenderse, es legítimo que lo hagan, y si un afectado encuentra cosas relevantes, y ya os digo que las hay …. Su obligación como empresa y defensa de sus intereses, es buscar la manera de contrarestar las ventajas de la parte demandante.
Para acabar que ya toca ….. lo siento, y sé que corro el riesgo que más de uno la tome conmigo por estas afirmaciones, en mi opinión el afectado que no tenga claro que esto hoy por hoy va así, está tomando la deriva equivocada, que vale … que los poderes públicos deberían hacer algo, si, vale … el hecho es que no lo hacen, y podemos esperar sentados a que lo hagan o tomar el toro por los cuernos, evaluar dónde estamos, y que determinación tomamos por nuestra cuenta, luego si dichos poderes públicos hacen algo pues mejor ….