Obviamente esto no es un plazo fijo, las preferentes son una especie de acciones de las compañías estas, pero que tienen un rendimiento preestablecido de antemano, que se paga mientras la empresa no tenga pérdidas, si las tiene, o se reducen mucho los beneficios de la empresa, pueden dejar de pagarlos ..... entonces ahora creo que es Telefónica (no sé si telefónica también, intenta poner un mensaje a Jtorres, Manolok o Kretan, cualquiera de los 3 y te lo dirán, busca por Rankia en hilos ........ (*)) ... no sé si una de las empresas o de las dos ofrecen un canje, un cambio, que se materializa una parte en acciones de la compañía, que luego podrás vender, no estoy muy seguro, creo haber leído que un 40% de tu dinero en acciones, y cuando vendas ganarás o perderás, puedes vender al día siguiente, o esperar años a ver si suben (o bajan) y el 60% restante en obligaciones de la compañía, a un interés determinado y a un plazo no de 5, 6 ó 10 años ....... ahí no te puedo decir, lo primero que deberías saber es que ofrecen, y desde luego no ir al banco y aceptar el “firme aquí”, esto nunca debe hacerse, .... a ver que firmo, de que va, lo quiero leer ......no, no se preocupe es todo normal, ¿normal? Lo será para usted, sin leer y comprender no firme, ya lo hice antes y ahora me veo en este pastel, resulta que no tengo un plazo fijo, tengo lo que ustedes les dio la gana, pero con mi dinero ......
Si canjeas, es una opción, sabes lo que tienes, lo que puedes perder y tal vez ganar dinero con las acciones, y del resto en deuda (repito, creo que es el 60%) a esperar que pasen los años para recuperar tu dinero, y ser un inversor de la compañía, con los riesgos que ello lleva...
¿Ganas algo? Mujer, pues bastante, ahora tienes unos títulos que no tienen vencimiento, son perpetuos que no los puedes vender en los mercados porque al precio que tu madre los compró / deposito no los quiere ni el tato, a lo mejor si lo vendieras al 70- 80% de su valor a alguien le interesarían, y te los iba a comprar, al 100% ni en broma encuentras hoy a nadie ....
¿Y si queremos ir a un juez para que anule esto, porque tiene pinta de presunto engaño, de cuando nos los colocaron? Si esta es tu idea, lo que no puedes hacer es canjear ahora, porque el hecho de canjear, supone cambiar algo, y si entregas algo a cambio de otro algo, se supone que reconoces que es tuyo, que lo que entregas, repito, para cambiarlo por algo que parece mejor, en consecuencia si tu idea fuera demandar judicialmente, yo creo que no es bueno canjear, luego un juicio se gana o se pierde ... esto no son matemáticas, si bien de todo esto empiezan a existir noticias , sobre preferentes, en las que lo jueces lo tienen muy claro, y es a favor del cliente, peeeeeero repito no son matemáticas ....
(*) Lo primero que tienes que hacer es informarte en el banco que te ofrecen y recuerda en la oficina bancaria no se van a buscar amistades, tu conocido del banco no actúa como amigo, actúa en su beneficio, al igual que el Carrefour intenta vender el cava de una marca o el detergente de otra, y para que les compres lo que ellos quieren, te ponen a la altura de la vista lo que les interesa a ellos, y muy alto o casi en el suelo lo que les interesa poco, y si quieres pan, tienes que patearte todo el súper, a ver si por el camino compras mas cosas, el pan suele estar siempre en el quinto pino ....
¿Entonces el director del banco es "mala gente"? Yo no he dicho esto, ni lo pretendo, solo que hay que entender que es un vendedor, y te venderá lo que él le interesa, que luego sea lo que ti te va mejor, en ocasiones si y en otras no .....en el banco venden dinero, como en el súper venden carne o yogures, es un negocio y como tal busca su interés.