Re: ME Cajon de Sastre
Me gustaría comentar en el foro un asunto al que igual no estamos dando importancia. No sé si habéis percibido últimamente unas ligeras bajadas de precios en bastantes emisiones del SEND, algunas en emisiones que me sorprende mucho que no coticen a más del 100%. El caso es que esta semana han bajado ligeramente las Bankinter, las Caixabank indicadas por bogys, las Eroski, etc. Las bajadas han sido muy suaves, cierto, pero son pequeñas bajadas en un escenario en el que muchos contamos subidas generales de la renta fija aunque ya nos parezca con precios elevados.
Mi sorpresa ha sido cuando acabo de comprobar que esto está ocurriendo en general con toda la renta fija privada europea o por lo menos con los pseudo-índices que acabo de comprobar (valor liquidativo del fondo Santander Renta Fija Privada, y los ETFs Euro Corporate Bond y IHYG (high yield europeo). Curiosamente, el IHYG ha bajado más en el último mes que el HYG (versión americana del ETF). Lo siguiente, he comprobado que también el bono español a 10 años ha subido su rentabilidad en la última semana.
Mi conclusión es que lo que en teoría parece evidente o nos han querido vender así por todos los medios, a lo mejor no ocurre tan claramente (subida de la Renta Fija Privada y Pública como efecto de las compras de Draghi). Me parece que vamos a tener que estar muy vigilantes, que muchos de los que andamos por este foro somos conscientes de que los precios son altos (caros no me atrevo a decirlo) pero estamos entrando sin miedo en las emisiones contando con que los intereses van a seguir bajos mucho tiempo. Por mi propio interés, espero que sigan bajos pero mantendré la guardia.
Por último, una pequeña broma, estoy tentado de crear un índice basado en el número de emisiones que descubre bogys al día (a más emisiones descubiertas, mayor la probabilidad de que los tipos estén subiendo y por tanto se sube el nivel de alerta).