Buenos días, vamos a ver si me explico y me comentáis como lo veis. Yo contraté, según me dijo el de Caja España, un producto, no recuerdo como lo denominó, pero Obligaciones Subordinadas seguro que no dijo, con un tipo de interés del 3,75%, pagadero cada seis meses, que podría recuperarlo cuando quisiera y como mal menor en 2010…..así me lo explicó. Yo me entero que tengo Obligaciones Subordinadas cuando recibo una carta para que canjee esas Obligaciones del año 2003 por otras del 2010, pues las mías a partir del 2013 pasaban a tener un interés del Euribor + 0,75 % (creo que era así) hasta su vencimiento en el 2018 y si las canjeaba pues el 3,50% anual pagadero trimestralmente hasta 2015 y desde el 29 de junio de 2015 el EURIBOR 3 meses + 0,50 % pagadero trimestralmente hasta el vencimiento año 2020.
Ante esta noticia, acudo a la entidad y me dice que comento lo de la carta y sobre todo lo del vencimiento a 2018, pues yo siempre creí que era el 2013. El banco me dice que sí, que es así, que el vencimiento sería en el 2013 si la caja hacía una amortización anticipada, cosa que había hecho anteriormente con todas sus emisiones (cierto y lo he comprobado). Ante esta nueva situación le pregunto cuál es lo más conveniente y me dice que como lo de la amortización anticipada no cree que vaya a ser posible, pues por esas fechas ya se oía la posible compra por parte de Unicaja y no está por la labor de amortizar nada, que él piensa que lo más aconsejable es el canje pues así percibiré más intereses. Nunca me habló del peligro de las Subordinadas, ni de que podría perder dinero, siempre me aseguró que a la finalización del contrato, ya fuera en 2018 0 2020, recuperaría mi dinero. Yo ante esta situación accedí al canje….error.
Vista la documentación, pues de la compra del 2003 sólo tengo un papel, pues los famosos test no eran obligatorios, observo que en los test del canje pone que he invertido en los tres últimos años en Subordinadas, FALSO, yo compré en 2003; que si estoy familiarizado con el producto dice que SÍ, FALSO; periodicidad del inversiones, ANUALMENTE, FALSO; y son medianamente correctas las respuestas en que no he trabajado en el Sector Financiero y en la de Estudios Básicos, que por suerte tengo algo más que el Graduado escolar.
Ante esta situación que sugerís……..yo tengo casi decidido ir a la justicia ordinaria, pues el arbitraje por todo lo explicado lo veo difícil, pues cuando compre tenía 37 años y el dinero venía de la cuenta de mi pareja y la inversión está sólo a mi nombre. Gracias. Perdonad por ser tan extenso.