Paciencia a raudales. Escribo lo mismo o parecido un montón de veces.
Pero al mismo tiempo firmeza en combatir errores esenciales.
Y uno de los errores esenciales es precisamente el famoso de "los especuladores" (por cierto que siempre ganan porque se dice que siempre compran barato y venden caro, y yo no sé cómo lo consiguen, debe ser fácil, voy a ver dónde dan el carnet de especulador) "los mayoristas" que también les pasa lo mismo, siempre ganan, cuando la verdad es que pierden muchas veces más de las que ganan, primero porque debiendo ser profesionales los hay buenos y malos, algunos son torpes, pero los gestores de los fondos se valen de que todo el mercado hace más o menos lo mismo, y cuando sale una inversión fallida, como se reparte entre todos, pues parece que no se nota, pero en los planes de pensiones y los fondos de inversión se obtienen rentabilidades menores de las que se deberían obtener, porque las comisiones se pagan normalmente sobre los patrimonios gestionados, no sobre las rentabilidades obtenidas, y eso quiere decir que les da igual acertar siempre que pifiarlas siempre, después te dirán que la rentabilidad es menos X y tan tranquilos, y "los mercados que hunden la prima de riesgo, la sobrina y la tía y especulan contra España", cuando los mercados son precisamente en su mayoría los fondos de inversión y los planes de pensiones.
Y desde para aprender esto entra mejor con un pequeño rapapolvo, que sin él.
Porque uno de los males que tenemos (y aquí viene el rapapolvo) es que parece que nuestros males nunca son consecuencia de nuestras decisiones, siempre son de otros, es decir, si tomamos una decisión de una inversión es que nos han engañado, pero si la inversión hubiera salido bien es que fuimos linces en saber aceptar consejos. Cuando lo que hay que hacer es aquello tan antiguo que se decía : busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. Pero eso nos lleva precisamente a buscar, a comparar, (y para eso necesitamos la información) y tomar una decisión propia.
Pero es cierto que ha habido personas a las que realmente les han engañado. Si tu eres uno de ellos, o cualquier otro que lo lea, lo que debe hacer es ir a la justicia y demandar y que le repongan en su patrimonio porque contrató indebidamente. Lo demás sobra. Toma la decisión y adelante, tendrás mi apoyo en buscar los argumentos necesarios. Eso si, sabiendo también que tiene algún riesgo, porque aproximadamente el 10% de las demandas, son contrarias a los demandantes, en cuyo caso tienen que pagar las costas (honorarios de abogado y procurador de su parte y de la contraria).
Porque lo que tampoco me gusta es que el mal de los otros nos reduce nuestro mal. Quiero decir, que si fuera verdad que los mayoristas hubieran salido "de rositas", pues mejor para ellos. No le deseo mal a nadie, y por lo tanto, que salgan o no salgan a mi me da igual. Lo que yo buscaría es solucionar el problema con independencia de lo que les ocurra a los demás. Y ya se ha explicado que los que peor han salido son precisamente los mayoristas. En Ceiss y en otras, fundamentalmente por ejemplo Banco de Valencia, donde los minoristas han recuperado el 100% mientras los mayoristas van a recuperar menos del 10%. También en Liberbank donde han hecho un plan de fidelización para solo los minoristas que no se les aplica a mayoristas.
A mi conocer eso solo me sirve para poder comparar y buscar soluciones y tomar mejores decisiones.
En fin, disculpa si algunas veces soy algo áspero, pero es la mejor manera de que se entiendan las cosas. Como podrás comprender, no tengo nada en contra tuya ni de nadie, y me gustaría que salieras lo mejor parado. Si en algo te sirve esto me alegro.
Por otro lado, tal y como está la situación, solo desear que Unicaja finalmente compre Banco Ceiss, porque de otro modo la quita real va a ser monumental.