Se agradecen tus razonamientos y reflexiones que comparto en parte , ,,,
Lo que si me gustaría saber es que es lo que ha hecho papa-estado por los preferentistas hasta ahora...
De momento a mi me no me han dado ningún dinero para la previsión de fondos para los abogados, tampoco me han aplicado descuento alguno en los gastos del procurador , y de momento lo de las nuevas tasas de Gallardón están en el aire,, eso si todo con su correspondiente 21% de IVA. Además este verano redactaron un bonito Real Decreto , que dejaba a todos los preferentistas a los pies de los caballos....
Traes muy bien los ejemplos cotidianos de mala comercialización pero en mi opinión en este tema hay diferencias abismales, aunque de todos modos todas esas malas practicas que comentas se pueden reclamar perfectamente ,que nadie lo haga es otra cosa pero si a uno le venden lo que no es, lo puede reclamar en diferentes organismos...
Yo cuando voy a un restaurante y el servicio y la comida es pésima lo que hago es no volver y punto , ellos sabrán lo que hacen con su negocio y como lo llevan y así actúo en la mayoría de los casos que detallas ...
Pero es que aquí estamos hablando de los ahorros de la gente,, que perfectamente pueden haber estado toda la vida trabajando para conseguirlos , cantidades de dinero en muchos casos muy elevadas , 50.000 , 100.000 , etc. etc.
El gobierno el único gesto que ha hecho por este tema es promover los arbitrajes , y en el caso de una mala comercialización flagrante devolver el dinero a los clientes , restando las diferencias de los intereses cobrados respecto a un plazo fijo o al interés legal del dinero en las fechas en las que el contrato estuvo en vigor. Así que no sufran los ciudadanos que nadie se ha enriquecido vilmente y luego cuando toca perder se han puesto a reclamar,,, que una nulidad de un contrato afecta a ambas partes, la entidad financiera devuelve el dinero y el cliente los intereses de mas cobrados si los hubiera...
Esto de los arbitrajes es mas maniobra política de maquillaje que solución, para que la opinión pública perciba que se ayuda a esos ancianos que salen por la tele que dicen que el banco les ha robado., porque la inmensa mayoría de afectados por este problema no va a tener opción de acudir a esta vía, la entidad financiera puede decidir quien va y quien no...
Porque este es otro tema que algunos y las entidades financieras se preocupan mucho de confundir... No siempre los "preferentistas" cobraban intereses y en muchos casos estos estaban sujetos por ejemplo al Euribor y condiciones por el estilo ,,, así que no es oro todo lo que reluce ,,,
En cuanto a los folletos que dices que explicaban las condiciones perfectamente ,, pues que quieres que te diga , en el caso de Catalunya Caixa que es el que me afecta y el que he estudiado a fondo , esto se comercializaba con folletos y advertencias erróneas que no correspondían al producto ....
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/12/12/catalunyacaixa-vendia-deuda-subordinada-como-un-producto-con-poco-riesgo-110651/
Y eso si te lo entregaban porque ya te digo de primera mano que no lo entregaban a todo el mundo....
Cuando se comenta o sugiere que la culpa es del cliente por no haberse informado adecuadamente siempre digo que esa no es una explicación valida... Supongo que tu de farmacia y medicina no sabrás ( a lo mejor si ,,, pero vamos a suponer que sabes lo mismo que yo) y cuando tienes un catarro vas al medico a que te receten lo que te va a curar ese catarro. Pon que ese medico debido al máximo interés del hospital te receta una medicina que resulta que no te cura y que además te deja calvo.... Pues no te atrevas a reclamar nada , ni pidas a papa-estado que te solucione nada porque podías perfectamente haber estudiado medicina y farmacia ,cosa que no hiciste porque eso lo dejaste a otras personas y tu de dedicaste a otra profesión,,, y te fiaste del que supuestamente cumple con sus obligaciones ,,,,
Lo mismo cuando uno va a comprar carne al mercado y el filete le provoca las diarreas de la muerte,,, no te quejes que podías haber traído tu kit de "quiminova" y haber examinado la carne antes de comprarla..
Pues eso , que es de fácil entender que la gente tiene que cumplir unas normas esenciales para poder comerciar o tener un negocio ,,, si no las cumplen y provocan no por error , en el caso de las preferentes, sino por su interés en perjuicio claro del cliente,, graves problemas a estos , no se donde se puede ver la mala intención de los perjudicados que reclaman.....