Re: La historia se repite: dentro de un tiempo habrá "nuevos afectados" por OS CAIXA-Sb 7,500 01/2017 ES0214970081
Buenas de nuevo.
Aprecio mucho tus respuestas y denotan brillantez.
El actual Estado hace más por nosotros de lo que somos conscientes, cierto es que lo pagamos nosotros y está a nuestro servicio, canaliza nuestros impuestos y los administra(al menos esa es su intención) para crear unas infraestructuras organizativas y materiales que todos usamos.
En los últimos años las competencias que se le han asignado al Estado o le hemos impuesto, han creado una ciudadanía, a mi parecer, muy exigente con éste último como nunca en la Historia se ha dado pero de manera inversamente proporcional nos hemos vuelto menos responsables de nuestros propios actos además de un desagradecimiento creciente.
Tenemos a disposición un aparato legislador,jurídico, servicios públicos sanitarios, educativos o seguridad ciudadana. Pero muchos diremos que no nos sirven lo suficiente, que no funcionan como deben, que incluso desaparecen recursos de manera desconocida. Pero es innegable que servicio dan. Realmente sí hacen cosas por nosotros aunque no estemos satisfechos.
En el año 2008 a mi me ofrecieron preferentes, yo era un consumidor de depósitos por entonces, el director me dijo que el había metido todo su capital mobiliario desinvirtiéndolo de la bolsa. Yo por supuesto le pregunté y cuando no pudo más me dijo que leyera el folleto, cosa que hice y no lo contraté por los riesgos entonces, aunque creo que tampoco era mala inversión visto desde el presente. (Con esto no quiero decir que soy muy listo)
Tu caso parece, por lo que cuentas que hay defecto de formas en el folleto y entonces tú no eres responsable de la situación, porque otros no cumplieron con sus obligaciones y entonces si puedes recurrir a la defensa de tus legítimos derechos.
La "culpa" prefiero hablar de responsabilidades y de obligaciones pueden ser de los clientes como de los emisores o vendedores. Existe una responsabilidad del vendedor que puede ser activa o pasiva. La que yo comento y verso es la activa, ya que la pasiva podemos incurrir todos, son el error humano, el desconocimiento profesional o inconsciencia.
De cualquier manera el Estado precisamente en Sanidad (asistencia sanitaria y consumo alimentario) es donde su nivel de tolerancia es bajísimo con las irregularidades comerciales, es decir actúa de oficio y es muy severo.
Si en algo creo que vela el Estado es precisamente con los servicios y productos de primera necesidad.
Pero el cliente sigue siendo responsable porque consumir grasas saturadas, fumar, alcohol, etc... si son obligación nuestra impedir este consumo y es responsabilidad nuestra. También es responsable el fabricante de colocar ingredientes de efecto pernicioso y probarlos científicamente, al igual que etiquetar.
No es que no debamos reclamar, es que debemos hacerlo cuando no es responsabilidad nuestra. Pero nuestra obligación es informarnos y ser responsables de nuestros hábitos(y no sólo hacerlas cosas porque las hacen la mayoría).
Para los siguientes puntos, escribiré más tarde si me los permites.
un cordial saludo