No había leido tu post data, vamos a ver, las cajas o institucionales comprarán-venderán al precio que ellos estimen oportuno, como ha comentado asdebastos las cajas quedan descartadas, así que lo que queda ahora son particulares e institucionales, dudo mucho que a un fondo o a los Masaveu les importe un pimiento si a día de hoy la acción está a 0,50 o a 1 euro porque entiendo que lo que hacen cuando compran es colocarse en algo que piensan que dentro de x tiempo va a subir, de otra forma no comprarían, desde un punto de vista fundamental no tiene mucho sentido que ahora se marque una resistencia en 0,50 euros, porque creo que estás confundiendo dos aspectos importantes, a 0,50 los afectados recuperarán su dinero EN OCTUBRE como pronto que es cuando es la primera ventana de los COCOS, no ahora, a 0,50 los afectados pierden un 55% AHORA si venden sus ACCIONES, así que no creo que haya muchos particulares que se estén suicidando a vender su parte de las acciones perdiendo más de la mitad de su dinero porque para que no perdieran con esas acciones necesitarían venderlas a 1,11 (si no vendieron sus subordinadas al 70% en el SEND porque consideraban que un 30% era mucha pérdida no creo que ahora estén vendiendo sus acciones perdiendo casi el doble). Los cocos y las acciones son dos cosas diferentes, con dos timing diferentes y con dos precios diferentes en cuanto a salir a la par, no mezclemos churras con merinas.
Dices que esto fue un aborto para convertir dinero en papeles, claro, exactamente igual que todos los casos que yo te he nombrado, o ¿qué piensas que fueron aquellos canjes de preferentes a acciones o a convertibles? abortos para convertir deuda en capital, ni más ni menos y en algunos casos en cifras escalofriantes de miles de millones. De hecho este es el canje, hablo de las subordinadas, que mejor está tratando a los tenedores, les han cambiado por el 100% de su valor, les remuneran con buenos cupones para como está el tema, y además les ofrecen el plan de fidelización como cobertura adicional, que eso también les puede valer a los de Liberbank para intentar que no se produzca una estampida a las primeras de cambio, totalmente de acuerdo, pero en este foro no pienso en lo que le vale a Liberbank sino en lo que le vale a la gente que llega aquí con un montón de preguntas y mucho miedo, y a ellos es a los que entre todos intentamos aportar un poco de luz al asunto.
Tengo claro que van a hacer con la acción lo que les venga en gana porque con cuatro duros van a moverla a su antojo, de hecho, apostaría un céntimo a que de las ventas que ha habido hasta ahora hay muy muy pocos particulares que han vendido, en todo caso algunos de los M.E. que han terminado su especulación vendiendo el coco muy por encima de cómo compraron las subordinadas y como la acción ya les salía gratis han vendido para llevarse la plusvalía lo antes posible y dedicarse a otra cosa, pero los afectados me extrañaría mucho, por muy enfadados que estén y por mucho abogado que se lo diga, son las típicas cosas que se dicen pero luego hay que echarle un par para realizar esa pedazo de pérdida con la incertidumbre de saber si se ganará un juicio...cuando salga, y más teniendo el plan de fidelización como seguro gratuito.
Que es un valor muy pequeño, de acuerdo, que no despierta mucho interés para la inversión, totalmente de acuerdo, pero esas percepciones pueden cambiar de aquí a unos años si son capaces de devolver los 124 kilos del FROB rápido (estimaron 2 años máximo) y comenzar a generar beneficios que, o bien les permitan instaurar una política de dividendos, o les permita recomprar los cocos con el consiguiente ahorro de gastos financieros y la mejora de su imagen frente a su accionariado/clientela y el mercado, sigo pensando que no es ningún disparate pensar que dentro de unos años, antes del vencimiento, recompren los cocos malos ya que entre las dos emisiones malas hay tan sólo 75 millones de euros y no me parece una cuantía tan grande como para que en los próximos 5 años no pueda quitársela del medio y contentar al personal, la grande, la de los 254 millones con el suelo a 0,50 podrá tener oportunidades de salir sin pérdidas si se tranquilizan y Liberbank hace las cosas medianamente bien.
Y otra cosa que no es baladí y por la que yo, que suelo entrar y salir como cualquiera del foro no he salido y me he quedado, Liberbank es un banco opable, muy opable, y si se quita al FROB del medio puede que veamos una integración (llámale fusión, absorción o como quieras) con algún otro banco español, del norte, con una salud bastante buena y que no cotiza en bolsa, si se da ese escenario, que es el que yo persigo y por el que me he quedado quieto esperando a cobrar mis sabrosos cupones, ya verás que contento me voy a poner porque esa sí que puede ser la operación de la década, no hay nada más que ver la capitalización bursátil que tiene Liberbank a día de hoy o incluso si tomamos en cuenta el valor en libros, el tiempo dirá si me equivoco pero viendo el patio en España no creo que queden más de 6-7 bancos grandes a base de comerse a los pequeños, el último de ellos el Banco Gallego zampado por el Sabadell, y Santander, Bankinter y Kutxabank sin mover ficha hasta ahora y quedándose en tierra de nadie en el caso de estos dos últimos.
No soy optimista con la cotización a corto-medio plazo precisamente porque sé que entre los valores actuales y los 0,90 (mínimo) hay un gran vacío de papel, y te digo 0,90 que es donde yo sitúo el escenario de punto de equilibrio-entrada en ganancias netas con las acciones de los M.E. que han comprado en SEND las subordinadas, y te aseguro que en el SEND se han cambiado 4 duros de estas emisiones, pero 4 duros, la inmensa mayoría del papel está en manos de los paisanos a los que vendieron en su día las subordinadas y esos hasta el 1,11 no alcanzan su punto de equilibrio en la parte de las acciones, así que de 0,50 a 0,90-1,11 es tierra quemada en la que los 4 que hayan comprado barato en el sales facility o en estos días podrán hacer con la acción lo que les dé la real gana sin que la cotización refleje en absoluto lo que vaya haciendo la empresa y sin ninguna correlación tampoco con lo que haga el coco, porque del coco también te digo que los que se han tirado del carro en marcha han sido los que las pillaron en el SEND que para ellos esa ganancia era más que suficiente, ahora a partir de aquí y con estos precios vamos a ver cuanto papel sale, fíjate hoy mismo se ha cruzado la friolera de 33.600 euros, todo un pastizal, al ser los cocos más ilíquidos no guardarán una estrecha relación si a la acción le da por subir del 0,50 ya lo verás como no, eso sí como haya cortos por algún lado de aquí a octubre ya verás como suben cuando se aproxime la fecha independientemente de lo que haga la acción siempre que esté por encima de 0,50, eso sí en el período de fijación del precio de canje los cocos si se correlacionarán algo más, así es como funciona el tema de las convertibles.