Con todo el respeto, no te entiendo.
Cualquiera puede expresar su opinión, pero por favor, ordenada.
No sé que quieres decir.
Si redactas mejor y no mezclas cosas a lo mejor podemos entenderte e incluso rebatirte si no estamos de acuerdo.
Pero, de lo que pones en mayúscula (supongo que para darle más énfasis) no te veo nada enterado. Un derecho de suscripción NO ES UN REGALO, es justo lo que dice, un derecho que tienen los accionistas, y que regula el artículo 304 LSC., y si se quiere hacer con exclusión de ese derecho se tiene que obtener un informe de auditor y hacer la emisión al precio razonable, según determina el artículo 308 LSC. O sea yo no tengo inconveniente alguno a que quienes quieran metan 500 millones de euros (o mil si les parece) a 1,11 euros. Si tengo inconveniente a que alguien meta 500 millones de euros y le dan una acción a 0,56 cuando yo la he pagado (y lo que es más importante, contablemente vale ahora) el doble.
Por otro lado un dividendo activo y un dividendo pasivo son cosas totalmente diferentes. Un dividendo activo es el derecho que tiene el accionista sobre los beneficios de la sociedad, siendo el más frecuente, por lo que cuando no se dice nada se entiende que es un dividendo activo, mientras que el dividendo pasivo es la obligación que tiene el accionista de pagar el importe total de las acciones que ha suscrito cuando el desembolso de la misma no se hace en su totalidad en el momento de la suscripción. Es raro y mucho más raro en las empresas cotizadas, porque obliga a que las acciones sean nominativas mientras que no se hayan desembolsado totalmente. Por lo tanto, yo no llamaría "regalo" a un dividendo pasivo de ninguna manera.
También te puedo decir que Liberbank tiene 30 días hábiles para que se produzca la emisión a cotización desde el cierre de conversión de los bonos. 30 días hábiles siempre es más que un mes natural. Esto no se hace "a regañadientes", simplemente se hace, como lo hacen todas las empresas que emiten convertibles.
En fin, que veo inexactitudes e incongruencia en tu exposición. Si nos aclaras algo más es posible que nos enriquezcamos todos. Pero si lanzas esos mensajes es posible que no sepamos qué es lo que quieres decir.