Re: zanjamos el tema: determinados responsables de LBK MIENTEN COMO BELLACOS (o no tienen NPI que es igual de grave)
Si te lees el post 3527 verás la explicación (antes de que ocurra, ya se sabe lo que va a ocurrir si las cosas son lógicas), de por qué ha bajado la cotización desde varios millones a algo más de 272 mil euros.
Hoy he estado de viaje y hasta ahora no he leído y apenas he podido participar en esto, pero he visto que hoy ha estado muy movido el foro, con el lio del cupón y quien lo cobra.
Creo que también lo había anticipado que el 95% de los empleados no iban a saber dar la respuesta correcta. Lo que más me duele es que hayan hablado con el departamento de valores y un responsable del departamento tampoco haya sabido a primera hora cómo funciona esto.
Pero, para complicar más las cosas, estoy advirtiendo que se puede producir un error en la operativa, y quiero, antes de que se produzca, aclarar un sistema de funcionamiento (aunque lo debían aclarar los de liberbank, y lo cierto es que ellos cobran y yo lo aclaro gratis).
Hay tres sistemas de liquidación:
Renta fija SEND: Es el de los bonos liberbank y otros títulos similares, como bonos Banco Valencia y una emisión del Sabadell, que cotizan en el SEND. Liquida D+3 y todos los derechos los tiene quien es propietario según títulos liquidados. (Es decir funciona plenamente el D+3).
Renta fija Sistema Bursátil: Es el del resto de bonos convertibles bancarios (que cada vez quedan menos). Como es sistema bursátil los títulos se liquidan en D+3 PERO LOS DERECHOS LOS EJERCE QUIEN ES PROPIETARIO AUNQUE NO ESTÉN LIQUIDADOS TODAVÍA.
Renta Variable: Y aquí se aplicaría a las acciones de Liberbank: Se liquida D+3 (lo que justifica que quien venda una acción no recibirá el dinero hasta dentro de 3 días), pero cobran los dividendos y tienen derecho de ampliación los que son propietarios a las 23:59 horas del día anterior al pago del dividendo o del inicio de la ampliación, aunque no tengan liquidados los valores.
Finalmente, hay que distinguir entre un dividendo (reparto de beneficios que se hace a todas las acciones por igual) con el pago de un premio de permanencia (lo que tenemos hasta ahora en LIberbank) que se paga solo a las acciones que cumplan determinados requisitos (estar ininterrumpidamente en posesión del titular y depositadas en Liberbank).
Puede parecer un poco complicado (y lo es), pero es lo que hay.