Buenos días:
He aceptado el Canje de Repsol.
Recibiré a cambio de unas Participaciones Preferentes (Perpetuas), una Obligaciones Simples (con Vencimiento a 10 años), y con las siguientes características:
Tipo de Interés del 3,5% nominal anual, pagadero trimestralmente.
La fecha de desembolso será el 01/07/2013 y su vencimiento 01/07/2023 (10 años).
Repsol podrá amortizar (como no) anticipadamente total o parcialmente las Obligaciones. Esta amortización será al 100 % de Nominal.
Serán admitidas en el Mercado AIAF y para su negociación, a través del SEND.
Riesgos: Resumiendo si no quiebra el emisor REPSOL y llegado el momento del Vencimiento recuperare el 100% de lo invertido, los intereses serán abonados siempre que la empresa tenga beneficios.
La Oferta consiste en, Recomprar las P.Preferentes al 97,5% de Nominal, lo que me supone una quita del 2,5% + Gastos:
Por cada 1.000 euros invertidos, recibiré 975 euros de la siguiente manera: 500 euros en una Obligación Simple, y 475 euros en efectivo.
Los gastos que me va a aplicar BBVA son del 0,35% sobre Nominal, en este caso sobre 975 euros.
Por lo que me generara una Minusvalía Total de aprox. 28,413 euros por cada 1.000 euros invertidos (Venta de las Preferentes + Comisiones de BBVA).
Conclusión: He cambiado el concepto Perpetuidad, por Vencimiento a 10 años, esto tiene su coste, perder el Euribor 3M (las Preferentes tienen un Interés de Euribor a 3m + 3,50%,) pero se su fecha de Vencimiento definitivo.
Me queda una parte en efectivo, que llegado el momento puedo reutilizarla para volver a comprar Obligaciones siempre y cuando considere ventajosa el precio de su compra. Pero ese es otro tema.
En mi caso las compre en el año 2005 a un precio del 100,086% de Nominal, recibí durante estos años unos Dividendos Netos (incluyendo Hacienda y Gastos), aproximados de 224,66 euros. Recuerdo que hasta diciembre del año 2010 se pudieron vender al 100% de Nominal, pero no estuve atento.
Para mí lo más importante, es que gracias a Rankia y a muchos foreros, con sus recomendaciones han conseguido que durante el periodo de comercialización de este producto por parte de Entidades Financiera años 2008 en adelante, yo consiguiese mantenerme al margen, y por eso siempre les estaré agradecido.
Un saludo y gracias a todos de JEVIVI.
PD: Esto es una opinión personal, en ningún momento hago ninguna recomendación