"La Deuda Subordinada es legalmente perpetua"
Lo he leido en un articulo de periodico y atribuye la afirmación a Alberto Matellan de Inverseguros.
Si la deuda subordinada es legalmente perpetua se debería de advertir en los folletos de inversión porque es algo muy importante si no hay liquidez, no hay vencimiento y la rentabilidad depende de.. ¿que estamos comprando? ¿que nos estan vendiendo?
¿como es posible que se permita?
Si ya ha sucedido que Deutsche Bank y Banco Sabadell no han amortizado a vencimiento pues se debe saber que eso puede suceder y en algunos casos hay penalización pero en otros no, para que van a poner nada si la gente no lo sabe, porque claro es para la gente de a pie no para los institucionales.
Yo creía que la Deuda Subordinada era algo mejor que las Participaciones Preferentes porque aunque no hubiera liquidez eran unos bonos con vencimiento y si no querías vender en el AIAF a menos de la mitad y si había alguien que te lo comprara, pues esperabas a vto. y la Entidad Emisora amortizaba.
Hay que leer las condiciones completas de emisión porque puede suceder que los intereses no solo se cobren si hay beneficios sino que puede poner "que solo se cobraran a partir de cierto nivel de beneficios"
Añadimos que en caso de proceso concursal son los últimos en cobrar solo delante de los accionistas.
Estamos viendo que estos activos hibridos son el pan nuestro de cada día por las ventajas que le reporta a la Banca y que no hayan tenido demasiados problemas no quiere decir que no los tengan a partir de ahora , lo que no está escrito en un contrato no se puede exigir cumplimiento, es mas estoy seguro que va haber muchas lamentaciones futuras.
Si lo mismo se puede comprar en el mercado secundario a la mitad o menos ¿como es posible que se venda esto tan facil?
Mi respuesta es que se permite deliberamente que nos engañen.
Atentos a las muchas emisiones que va haber antes que que se levante la liebre y la gente aprenda, aprovecharan al maximo.
Saludos.