Mira las preferentes y la deuda subordinada no tienen porque ser un mal producto, pero tienes que tener muy en cuenta lo que estas comprando, y en los enlaces de los “contertulianos” anteriores hay datos para dar y vender, aún así te cuento mi opinión:
Ventajas:
Te aseguras una rentabilidad muy por encima de los intereses actuales
Durante mucho tiempo
Aunque no cuenten con la garantía del Fondo de Garantía, porque no son depósitos, estos son emitidos por una compañía de La Caixa, y hasta hoy la mayoría de problemas bancarios (véase Banesto, Rumasa, etc…) se han solucionado sin perdidas para los depositantes, no obstante no sé si el último problema que fue el Eurobank del Mediterráneo ha cobrado todo el mundo o a alguien le falta algo.
Inconvenientes:
Suelen ser deuda perpetua o muy a largo plazo, por tanto no se amortizan, lo que se hace es que “se pasan de un inversor a otro”, claro está si es que hay comprador.
La entidad en este caso La Caixa dice que ellos las recolocan entre sus clientes, y creo que hasta ahora así ha sido, pero si les pides (yo lo he hecho) un escrito firmado por el director de la oficina que a mi solicitud las recolocarán a otro cliente en un plazo de 3 meses (ya le pongo mucho), casi juraría que te contaran cualquier historia, pero no lo van a firmar.
Luego está esto de las Islas Cayman, a mi me contarán lo que quieran pero es un país poco normal, creo que más de 20 sociedades por cada habitante de las islas, es como si en España existiesen más de 800 millones de empresas, no es normal, si, si es legal, pero normal a mi no me parece, si tan fantástico es el producto que lo emita directamente La Caixa, y luego la garantía para mí sería superior que una sociedad filial radicada en un paraíso fiscal como son las Islas Cayman. Por cierto es habitual que muchos productos de este tipo estén emitidos en paraísos fiscales, vamos que no es excepcional, pero a mí personalmente me gusta más tener el dinero en producto emitidos en la Unión Europea o Estados Unidos, que quieres que te diga.
Aunque sean perpetuas, que no lo sé, es posible que el emisor pueda amortizarlas voluntariamente a los 10 ó 12 años (habría que ver el folleto de emisión), pero cuando hay esta clausula (que tampoco sé si la hay dicha clausula), la facultad de amortizar (cancelar) es del emisor, en este caso La Caixa, no es nunca tuya, y además es voluntaria, o sea que no se les puede obligar, no obstante lo normal es que si no lo hace el folleto indique que a partir de aquel momento se paga más interés.
Luego me temo que este producto no cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, y esto es una de las razones por el superior pago de intereses.
Esta frase que tu indicas “No quieren sacarlo al mercado porque, según él se lo quitarían de las manos enseguida y prefieren que sean clientes”, es una mera opinión suya, no creo que tenga fundamento estadístico, a veces tendrán cola para estos productos, y en momentos de crisis como el presente seguramente la cola no la ves por ningún lado.
Para casi terminar preguntarás ¿tengo mucha confianza con el directivo de La Caixa que me ofrece, pues porque no me dice todo esto?, pues posiblemente porque sus propios jefes le han contado una parte para que las pueda “vender a sus clientes.
Y finalmente, yo también te recomiendo que leas los foros que te indica fernan2, este “contertuliano” sabe bastante del tema, y a partir de todo ello toma tus propias conclusiones, te insisto no es un mal producto, pero es para un tipo de personas concreto, no es para todo el mundo.