Re: Inversión en Obligaciones del Estado a 30 años.
Tienes razón que con los años irá perdiendo poder adquisitivo con esos intereses de 1580€ fijos mensuales.
Pero también es verdad que lo que pueda perder de poder adquisitivo lo compensa con la reinversión de lo que pueda ahorrar claro está, siempre que ahorre algo.
Para una persona ultraconservadora y que se quiera olvidar de todo tampoco lo veo una opción descabellada toda la inversión en obligaciones o bonos del estado ya sea español o alemán.
Una persona así no puede estar preocupándose que a lo mejor ahora con una inversión en deuda corporativa le dé más ahora (por ej. 2000€) pero dentro de 2 años a lo mejor le da 1100€ y ya pierde el hilo de la renta mensual que le queda con lo que ya ha de estar alerta y preocupado. Lo mismo si invierte en una cartera de acciones o en depósitos, pues las cotizaciones y los intereses, respectivamente, van cambiado cada año.
Si la mentalidad de la persona es más arriesgada (sin necesidad de serlo en demasía) entonces sí veo bien diversificar un poco: una parte en acciones (renta variable), otra en renta fija (ya sea corporativa o/y estatal), otra en depósitos y otra en bienes inmuebles (algún apartamento o parking para alquilar).
La pega eso sí y os doy toda la razón es si esa persona conservadora quiere vender en un futuro las obligaciones y si bajan porque los tipos han subido de las nuevas emisiones de obligaciones. Aunque no sé si puede ser escandalosa la pérdida que le pueda generar porque hayan subido los tipos de interés. De eso entiendes tú un huevo seguro y podrás confirmar si se pierde una burrada en bonos estatales cuando salen nuevas emisiones con tipos más altos.
Vamos yo lo que haría con un capital así sería mitad obligaciones/bonos y mitad depósitos/ctas remuneradas para así, en caso de necesidad retirar depósitos y la otra mitad en bonos sólo para casos que puedas controlar tú tus propias necesidades y sepas que las vendes cuando quieras, por ej. cuando los tipos bajen y puedas venderlas con previsibles plusvalías. Esta situación de mitad y mitad es ideal para vivir tranquilo y seguro donde sepas que siempre tendrás una renta constante y segura y de la cual nunca perderás el capital invertido (garantía del estado en los 2 casos).
Bueno, perdonad por el rollazo, no sé ni lo que he escrito, a ver si me entiendo hasta yo mismo jeje.
s2.