Creo que soy quien más ha participado en este hilo, y quien más datos ha publicado, datos, no meras impresiones (que también) y los datos son los que son, es cierto que son una familia de emprendedores, pero al igual que yo no pondría un duro en una entidad insolvente, por más bancaria que fuera, y por más FDG que exista, para invertir en una empresa lo mismo, si los datos no acompañan y mi análisis de los mismos, que algo entiendo porque me dedico a esto, soy como sabes un director financiero de empresa, no lo haré, pero con una excepción y esta es que me expliquen bien el proyecto a futuro, el cual me puede convencer de la bondad del mismo, entonces puedo perfectamente invertir por expectativas, de hecho en poco haré personalmente una inversión en una filial de una empresa muy solvente, pero que es solo una idea, muy bien estructurada y explicada, pero es una mera idea, y la inversión a realizar por parte de un empleado como yo, es de cierto calado, tal vez no lo seria para muchos empresarios, pero para mí supondrá un mordisco importante a mis ahorros. En el caso de NR en mi opinión concurren dos circunstancias que ponen en tela de juicio estas premisas, una es que la actual generación de recursos no es suficiente para atender a sus vencimientos los pagarés y sus intereses, ello porque el plazo de la inversión es excesivamente corto para el objeto (destino) de los fondos, que son inversiones en empresas a reflotar o como mínimo a relanzar, y esto tiene una maduración o periodo de retorno de la inversión mucho más dilatado que el vencimiento de los pagarés, y la otra es que no hay la suficiente transparencia y explicación del proyecto para que me convenza. La publicación de los “números” es la que obliga la ley, la forma de captación está amparada por la ley, aún cuando la modificación de la misma ha obligado a NR a modificar también la forma de captación, pero la legalidad vigente no siempre es suficiente para convencer al inversor de la idea, normalmente se precisa de algo más.
Y todo ello aparte de las simpatías que despierta esta familia, por su carácter emprendedor, su empeño en crear empleo y riqueza, cosa que no discuto y además admiro, si bien como sabes el dinero es cobarde, o al menos “mi dinero es bastante cobarde”.
Mira tengo interés en conocer las condiciones de la ampliación de capital de Grupo Dhul, S.L., si me convencen de la idea no me importará comprar alguna participación, pero como me remitan a los balances de 2008 publicados en el registro mercantil de Granada, no me dan datos del 2009, ni previsiones a futuro, o la idea del pay out previsto, o me remiten a la fotos de las plantas, los camiones o gente comiendo sus flanes en un restaurante, queda muy bonito, pero con esto no pongo un euro, por el contrario si me informan de las expectativas, del porque ahora (balance 2008) solo obtienen un 1,30% de rentabilidad sobre sus recursos propios, lo que ni por asomo significa remunerar a los nuevos participes (no son accionistas porque es una SL) ni siquiera con este algo menos del 1,30%, porque hay que destinar una parte a reservas, y me informan que en el futuro obtendrán pongamos un 8-10% de rentabilidad de la cual destinarán el 50% al pago del dividendo y como lo pueden hacer un cambio tan radical en un entorno de crisis, probablemente cambiaré de opinión, y estaré encantado que estos emprendedores sean capaces de ello, y de que yo estuviera hasta hoy mismo en un error de cálculo.