Dos cosas:
1. Si te dicen que en dos semanas venden como máximo, no te lo creas.
Eso es..... mentira. Todo dependerá del interés de mercado en el momento que quieras vender.
Te situo, imaginate que quieres vender estas preferentes de agosto a octubre del 2008. En este periodo cajas y bancos estaban ofreciendo rentabilidades por sus depósitos que oscilaban entre el 5% y el 8% en algunos casos. En este contexto vender tus participaciones preferentes no hubiera sido cosa de dos semanas sino de dos meses o más. Además tu pensarias, suponiendo que el euribor estuviera al 0,5%, vendo las participaciones que me dan el 4% y lo meto en un depósito al 6%
Ahora bien, si el euribor en el momento en que quieras vender está al 2 o 3% por poner un ejemplo, como el interés que te proporcionará este producto será del 5,5 o 6,5%, entonces no tendras ningún problema para su venta. Es más probablemente tu mismo no te planteeras la venta. Es curioso como cambia la perspectiva de la gente en función del mercado no??
Por lo tanto no seriá cuestión de dos semanas, posiblemente será cuestión de dos horas. Y este es el escenario más probable en los proximos años y tu comercial de la CAixa juega con ello. Pero el futuro es incierto y nadie sabe a ciencia cierta que pasará.
Otro problema, es que aquí mucha gente se queja, de que no puede vender sus participaciones preferentes, pero lo que no dicen es que estas participaciones preferentes del 2000, 1999, 2001,....que intentan vender estan proporcionando un interés del euribor + 0,10, y a estos precios tu comprarias??? yo tampoco.
Pero, que pasaría si el euribor a 3 meses estuviera al 5%???? Que cada uno saque sus conclusiones, yo lo tengo claro.
TAmpoco nadie se acuerda ya de que hubo un tiempo en que el euribor a 3 meses mas un 0,10 era un interes agradable y simpático. Yo compré este tipo de participaciones en su momento. Algunas de estas emisiones proporcionaban un interes fijo los primeros dos o tres años y luego se referenciaban al euribor + diferencial (Caixa Catalunya, La caixa, Penedes, por mi experiencia)
Que poca memoria tenemos los seres humanos, dios mio!!!. Y vendí estas participaciones y no tuve ningún problema, claro que eran otros tiempos. Ahora me las estaría comiendo con patatas.
Yo la semana pasada, necesitaba dinero y vendi deuda subordinada de la caixa en cuestión de una hora, claro el interés era del 6,5%. También tengo deuda subordinada pero al 3,5% pero claro, esta nadie la quiere, lógicamente. Y por ello ni siquiera me molesté en dar la orden de venta. Te aseguro que hay gente que quiere vender y hace más de dos semanas que está esperando, al igual más de dos meses...
Comentar que parte de esta deuda subordinada,la compré en octubre de 2008,en aquel momento proporcionaba un 5,5% de interés pero como cualquier deposito rentaba más del 5,5% y la gente tenía pánico por las noticias del momento, habia una cola para vender este tipo de deuda por importe de 1.500.000€ según me mostró el director de mi oficina.
En resumen, no hay truco, la Caixa necesita dinero, como la mayoría de los bancos y dadas las condiciones y la solvencia de la entidad, considero que no son nada malas.
Consejo: Dos opciones:
A) Si crees que
a) no vas a necesitar el dinero durante los proximos 15 años
b) La caixa va a tener beneficios durante esos quince años como mínimo, o almenos en un 80% de ellos.
c) La Caixa no va a quebrar en esos 15 años.
Compralas, personalmente pienso que si decides venderlas, dudo mucho que tengas problemas para ello. Algún cliente de la Caixa no tendrá problemas en recomprartelas, es más yo mismo al igual estaria dispuesto a ello de aquí a un año.
Incluso apuesto a que dentro de 5 años la Caixa procederá a:
opción a: amortizarlas.
opción B: canjearlas por un producto a 10 años a un tipo de interés al 4%.
Esto ya lo hizo con la emisión 6ª de su deuda subordinada hace 9 años.
Ojo que la Caixa no te regala nada, si puede te cobrará hasta por entrar en la oficina.
Creo que el apartado a) debes tenerlo como muy claro, y el b y el c) es un acto de fe. Yo como me educaron en la religión católica lo tengo muy claro en relación a esta entidad.
Aunque si tienes capacidad de inversión, te recomiendo tambien que leas el blog de FErnan2 y LLinares y intentes diversificar tus inversiones,ya que en estos momentos podrias obtener una rentabilidad superior en la compra de preferentes de otras entidades.
En la Universidad me enseñaron que ante dos proyectos de inversión escogeré aquel que me proporcione mayor rentabilidad, ahora bien siempre hay que tener en cuenta los otros atributos de cualquier proyecto: riesgo y liquidez.
Yo si hubiera conocido estos blogs antes, tendria menos dinero en la CAixa y más dinero en otro sitio.
Por último hacerte mencion de la comisión del 1% que te cobrarán el dia que quieras vender esas participaciones, es decir 300euros, que no es poco dinero. A no ser que seas un cliente VIP y consigas la condonación de dicha comisión.
Un saludo