Re: Participaciones preferentes Sol Meliá - ISIN KYG8259W1033
Hola Darwin. 25 millones es una pequeñez para Melia, de donde saque el dinero nos da lo mismo es una cosa sin importancia. Prestamos de ese importante son normales para su nivel de empresa los hace cada dos por tres, pero no necesita para nada recurrir a esa via tiene liquidez por un tubo. En las últimas cifras que tenía eran 405 M. de efectivo para 383 M. de vencimientos a corto, cuando se dice a corto son en el plazo de un año, pero eso no significa que se quede con 22 M. como decía un forero (me hizo sonreir), se refinancia al tiempo que va amortizando esos créditos y al final de ese año tendrá 300, 400 o 450 M. de liquidez a saber, 10 15 veces más que esa pequeña cantidad.
Parece hay que demostrar los conocimientos (a veces hay que darlo todo mascado me creo que el nivel es el normal, pero hay de todo y doy cosas por sentado), te pongo lo que dice la empresa en ese sentido. Lo busque en CNMV me hizo gracia por ser tan parecido a lo que puse:
"En un marco conservador de gestión de deuda, la Compañía cuenta con 405 millones de euros de
liquidez, que comparan con unos vencimientos a corto plazo de 383 millones de euros (excluidas pólizas
INFORME DE GESTIÓN CONSOLIDADO
PRIMER SEMESTRE 2012
10
de crédito y acciones preferentes), lo cual aporta a la Compañía una relativa tranquilidad para seguir
trabajando de manera anticipada en la refinanciación de los principales vencimientos.
Durante el primer semestre, Meliá ha conseguido renovar la mayoría de sus pólizas de crédito además de
refinanciar dos préstamos bilaterales, dejando evidente la confianza que demuestran las principales
entidades financieras en la Compañía."
Como dices por prestigio y economía principalmente no puede permitirse pagar el 12,3%, pero eso no significa que sea dentro de un mes, aunque puede ser, las condiciones eran voluntarias en el canje pero ya empiezan con que si les han engañado y habrá compromisos con algunos bancos colocadores que han estado pidiendo a sus clientes el canje poniendolo todo negro, van a quedar mal y eso no lo pueden permitir. Cuando se enfrie el tema se lo volverán a replantear si los recursos propios son suficientes con las nuevas emisiones para poder amortizar, lo cual creo que si y sino cuando se conviertan los bonos convertibles.
En un plazo de uno dos años maximo deberían de amortizarse, antes que los bonos. Te habrás dado cuenta que lo que parecia maravilloso de amortizar en 3 años y nueve meses al 93,5%, ya los preferentistas en cuatro días lo podemos hacer vendiendo al mercado, pero nos quedan unos extratipos para el tiempo que Melia considere, esperemos tarde y los precios pienso subiran hasta adecuarse un poco a su valor real pero ya tenemos el 93,5%, no veo riesgo de impago por la situación de la empresa, el desprestigio que supondria con financiacion mas cara por hacernos a nosotros la cusqui(es poco dinero lo nuestro), los covenants, inmuebles valorados en bastante la situacion en libros, etc. Aparte los beneficios distribuibles incluyen las reservas distribuibles segun folleto.
Por otra parte les ha salido redondo el canje, por hacer a la inversa la tir. Pagan el 7,29% (93,5% de 7,8%) por 3 años y 9 meses menos 6,5% de quita, les supone 20,84% en ese periodo de 3,75 años, les ha salido una tir de un 5,56%, por debajo de como ahora estaran financiandose, ya tienen para no tirarse de los pelos con los preferentistas.