Excelente reflexión esto del riesgo versus precio.
Yo no trabajo en ningún banco, trabajo en un grupo de empresas que somos usuarios de financiación bancaria, bueno como la mayoría de empresas.
Y efectivamente sin ser unas empresas importantes estamos consiguiendo negociar pólizas a crédito a euribor + 2,25 en el peor de los casos, lo que significa un 3,70-3,80%, y si a ello la sumas la comisión de apertura por un 0,75 te vas al 4,5 % (bueno en realidad no es exactamente así porque el efecto de la comisión de apertura se puede aumentar si no utilizar la póliza al 100%) pero en fin estamos en un 4,5%, no en el 6 y menos en el 8%.
Y préstamos a 4 ó 5 años en el peor de los casos el diferencial es del 2,50, con lo que el tipo de interés se nos va al 4 – 4,10%, que si la comisión de apertura es un 1% supone un 0,20 por año (tampoco es exactamente así por el efecto de la deuda media de los cinco años), pero no hacer cálculos complejos hacemos 1,00/5=0,20 que sumado al 4,10% un 4,30%, como ves lejos del 6 y del 8%.
Y puede ser cierto que las sociedades de Nueva Rumass no se puede beneficiar de los ICO Pyme, o puede que si, depende de la estructura que tengan montada, si es como un grupo empresarial no tendrán acceso, pero si no lo es puede que alguna tenga acceso.
Tampoco te creas que es ningún chollo en cuanto a precios, el ICO liquidez va a tres años con una banda de tipos (creo) de euribor + 2,00 la banda baja y 3,50 la banda alta.
Por otro lado si unas pyme tienen en bancos y cajas precios del orden del 4 – 4,50% todo incluido las grandes es de suponer que los tendrían inferiores, al menos teóricamente, bien es cierto que el objeto de la inversión también afecta al precio, si el objeto es adquirir empresas con unas cuentas de resultados mediocres o deficitarias, los prestamistas considerarán que hay mas riesgo y posiblemente la tasa de interés será mas alta.
En cualquier caso la diferencia de lo que estamos pagando en nuestra casa con una capacidad de negociación limitada por que somos lo que somos, contra lo que puede ofrecer Nueva Rumasa a cambio a través de otras sociedades que controlan, la diferencia para mi es muy elevada de pagar sobre 4 ó 4,50 contra el 8% de los pagarés.
Es cierto no obstante que tener un acreedor banco o acreedor privado no es lo mismo pero no sé que es mejor, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En cuanto a las garantías del tema de empresas que han apalancado sus compras de cotizadas en bolsa, es cierto que han tenido que incrementar garantías, pero pensemos que hay pymes que no les renuevan las líneas ni con más garantías, pero no este poco que ver con lo que estamos comentando.