Acceder

Preferentes del Banco de Valencia ISIN ES0115006001

675 respuestas
1 suscriptores
Página
37 / 85

Re: *** ¿compraremos? ***

Ese riesgo es cierto. Ya lo advertí desde hace bastante tiempo, cuando alguien decía que no se podía caer por debajo de un céntimo, por lo que esa cifra es lo mínimo a lo que se puede cotizar, pero como bien dices, se puede bajar la cotización mediante esa fórmula.
Y sería lo normal.
Pero aquí estamos en cualquier cosa menos algo normal por ningún lado.
No es normal que uno solo compre el 98,8% por 1 euro y el resto que tiene el 1,2% haya pagado lo que ha pagado (cada uno lo suyo, pero siempre muy por encima).
No es normal que alguien haya comprado el 98,8% y no tenga que lanzar una OPA por el resto (claro que al precio que ha comprando creo que la OPA no se podría liquidar si la lanza en ese momento).
No es normal que den acciones a unos tenedores de híbridos y bonos convertibles a otros tenedores.
Y por lo tanto no es normal que la Caixa tenga la "mala uva" de proponer un contrasplit para permitir que las acciones bajen todavía más en la cotización.
Claro que justificación tiene que si solo hay 40 millones de compra y 650 millones de venta al precio de 1 céntimo. Eso quiere decir que vale menos, porque en caso contrario habría más compradores y menos vendedores.
Es decir, aquí las estrategias son otras totalmente diferente a las normales. Y eso significa ganar o perder.
Yo ya he dicho que es una inversión para esperar.

Re: *** ¿compraremos? ***

Efectivamente es cuestión de perfiles de inversión.
Eso es lo que tiene gestionar una cartera.
Que la cartera debe estar equilibrada en cuanto valores que suponen una gran resistencia a la pérdida y otros que admiten pérdida a cambio de un beneficio muy elevado, debes tener algunos valores muy líquidos que te puedas desprender de ellos si tienes una necesidad y otros menos líquidos que puedes mantener y esperar con ellos hasta que se produzca un "evento" que no estaba en el calendario, pero que previsiblemente se produzca, y no solo em un valor, sino en un conjunto de ellos, (como puede ser UNF si amortiza, o ahora B. Valencia si la Caixa hace una OPA, o ...)
Cuando tienes esa cartera un tanto equilibrada por esos factores pues es normal que pierdas en algún valor, pero si consigues el objetivo que yo me pongo (tomar diez decisiones y acertar en cinco, quedarme neutral en tres y perder en dos y que esas pérdidas queden controladas) sueles tener una revalorización de la cartera bastante más elevada que un plazo fijo de los "seguros" en un banco que después resulta que tampoco están tan seguros.

Re: Preferentes del Banco de Valencia ISIN ES0115006001

He intentado hacerme una idea de lo que vale lo que estais comprando para ver si merece la pena correr el riesgo. A falta de balances (no los he buscado pero con tantos cambios no se si serían útiles) he hecho las siguientes cuentas:
Nos dicen que el valor liquidativo de BVA es de - 6.340 MM.
Veamos ahora las inyecciones:
1.- Los accionistas han palmado: 1.043 MM con la reducción de nominal (de 0,20 a 0,01).
2.- El FROB ha puesto 4.500 MM
3.- Los bonistas y preferentistas han palmado: 470 MM (529 MM de deuda menos el valor nominal de las acciones que les han entregado)
Todo esto totaliza 6.014 MM que se han inyectado.
Por tanto el valor liquidativo atendidendo solo a estos movimientos de pasivo sería de -326 MM.
Por tanto mi conclusión salvo mejor opinión es que el euro que ha pagado La Caixa por las acciones del FROB es muy caro y pagar a 1 centimo las acciones es mucho más caro todavía, ya que valen menos que cero.
No creo que la Caixa vaya a pagar ese céntimo por cada una de las acciones que no tiene.

Pero si no recuerdo mal el acuerdo de compra tenia una garantia que cubria las perdidas durante no se cuanto tiempo. Y me apostaria a que de paso van a colar alguna de las suyas por el medio.

Tiene un EPA(protección de activos) de 10 años que le cubre el 72,5% de las pérdidas y riesgos contingentes. Tampoco en estas compras hay que ver las cifras como lo que son, sino que realmente lo que se compra es una clientela y una serie de negocios en una zona geográfica determinada.

Y además todas esas pérdidas comportan un crédito fiscal que no está reconociendo el auditor (por lo que no se ha activado en su totalidad) porque los auditores opinan que no existe posibilidad de generar beneficios en el periodo de 15 años para compensar las pérdidas.
Por poner un ejemplo:
Pérdidas antes de impuestos de 10.000 euros y un tipo del 30% supondría unas pérdidas después de impuestos de 7.000 y un crédito fiscal de 3.000 euros.
Si el auditor piensa que se pueden generar beneficios de 10.000 millones en los próximos 15 años diría que es correcto. Si piensa que solo se pueden generar resultados por 4.000 millones la solución sería:
pérdidas por 8.800 millones y crédito fiscal por 1.200 millones (el 30% de 4.000).
Por eso se han contabilizado como pérdidas 8.800 millones y eso es lo que genera el agujero que se ha cubierto.
Eso no quiere decir que si se puede generar más beneficio no se pueda recuperar más crédito fiscal, (es decir hasta los 3.000 millones). Y puede ser que en el ámbito de la Caixa o por cualquier otro instrumento fiscal de fusión o consolidación, pudiera recuperarse esa totalidad.
No soy un experto fiscalista, pero por ahí puede ir algún tiro.

Los tiros no se por donde van pero yo diria que me acaba de dar uno porque aqui me has matao. Esto ya me queda grande. Si tal cuando acabeis me contais como queda el partido. Si la compra fue buena y deberia haber metido mas o si es una cagada y ya meti mas de lo que debia.

Para no darte más tiros, y no hablar de oidas, he echado un vistazo a la memoria.
Los créditos fiscales no se han reconocido en un solo céntimo, es más se han anulado los contabilizados en el ejercicio 2011. Parece por tanto que tendrían hasta 2.000 millones de crédito fiscal si pudieran aprovecharlo en su totalidad.
A 31 de diciembre ya se había hecho la ampliación de 4.500 millones del FROB, pero no se había contabilizado la ampliación de aproximadamente 50 millones del canje de híbridos y los fondos propios, después de pérdidas eran de 2200 millones que equivalen aproximadamente al 50% del capital social. Después del ejercicio de híbridos, como se ha metido un beneficio aproximado de 400 millones, en valor contable la acción vale medio céntimo.
Como se han traspasado créditos por aprox. 2.000 millones a la SAREB, creo que la Caixa ha hecho buen negocio, y ahora la estructura de capital que queda es: 1% antiguos accionistas, 98% Caixa y 1% nuevos accionistas por ejercicio de híbridos (queda pendiente una emisión de convertibles).
En fin, sigo pensando que en algún momento la Caixa tendrá que mover ficha.

Te puede interesar...
  1. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  2. El futuro de la economía global | Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora
  1. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  2. El futuro de la economía global | Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora