Bueno, pues ayer estuve como alguno de vosotros en la charla de Cremades, que dejaron claramente explicado que la Aemec es una asociación suya como tienes otras 10 o 12.
Efectivamente fue una presentación comercial de servicios, pero se tocaron muchísimos puntos interesantes de loq ue van a ser los procesos. Como es la primera vez en mi vida que me toca ver un proceso judicial, pues apunté muchas cosas que igual son tonterías, os las resumo.
Opciones de acción: Mercantil, Civil y Penal.
1) Acción Mercantil: explicaron que la tenían casi descartada porque no la veían futuro. Se demandaría al Consejo de Admon (aquí especificaron que solo al de Saracho, y que al de Ron, cliente muy fuerte suyo, lo dejarían indemne...) ya que la situación de iliquidez (dejan claro que la solvencia está probada que nunca fué un problema, no se como casa con que un informe de valoración hecho en 5 días diga que el patrimonio de 11.000 millones de euros en realidad vale -2.000 millones de euros...) fue provocada por una actuación mala de Saracho que incrementó la incertidumbre.
No interesa porque queda paralizada siempre que hay acción penal, que la va a haber, tiene costas (la penal no), el civil puede ir además unido al penal (acción Civil Subsidiaria) y se iría contra el patrimonio del Consejo de Administración, que dijeron que era pequeño pero ahí hay metidas empresas grandes...
2) Acción Penal (acompañada de Civil, entiendo...): Ya han presentado desde Cremades una Denuncia (ayer entendí que no es lo mismo que una querella) en anticorrupción para que les den los expedientes. Se basa en que hay hechos que son DELITOS, por lo que debe repararse la acción civil. Se basaría en que las Cuentas Anuales son falsas (ej: Bankia), y requeriría de la creación y obtención de numerosos informes periciales.
Se harían casos individuales que el juez agruparía (como se hizo en Bankia) y el juez (de la Audiencia Nacional) deberá investigar todo.
3) Además, está el Campo Europeo, que sería otra vía basada en la impugnación de la resolución del JUR sobre la norma, la aplicación, la orden, etc.
Confirmaron que son muy caros (20% mas costas), que te puedes salir de la acción cuando quieras sin pagar nada. Creo que son muy potentes como despacho, pero hay varios puntos que me hacen descartarlos casi seguro segú mi propia percepción.
- Tienen conflictos de interés con el Santander (cliente suyo) y con Ángel Ron.
- Si ganan la acción, y el condenado les ofrece un trato, ellos tienen tu poder para aceptarlo en tu nombre. Esto implicaría que el Santander si huele que le va a tocar pagar el 100% les diga oye, acepta un 25% y te encargo trabajos por 40 millones de euros los próximos 5 años. Ellos podrían aceptarlo unilateralmente.
- El hecho de que loo honorarios a éxito sean tan altos me da en la nariz que quieren aceptar un trato rápido para pescar buena pasta rápida.
- Están muy centrados en demandar todo a lo bestia, pero no dedicaron nada de tiempo a las Subordinadas en particular (que en realidad somos los accionistas que hemos regalado el banco, los últimos mohicanos que drante una fracción infinitesimal de segundo fuimos únicos dueños del Popu, curiosamente). Creo que las subordinadas no deberíamos haber entrado en el saco y que se han columpiado, y que nuestra acción puede estar únicamente centrada en discutir la valoración y que conque de -1.000 millones de euros ya no podríamos entrar en el saco.
La próxima semana hablo con Durán y Durán, Ocu esta a por uvas con las subordinadas, los de Abogados preferentes (CCS) tienen mejor pinta, tengo pendiente hablar con ellos. Tengo pendiente mirar los que habéis comentado aquí, a Kiluva ( o algo así). A ver que me cuentan.