Hola Xavierve, no he tenido noticias. Ayer me agoté intentando contactarles, desde primera hora hasta casi el mediodía, pero no hubo suerte. Tendré que esperar a que se decidan a solucionar el tema, pues no veo que pueda hacer más. Muchas gracias por la idea de crear una cuenta conjunta, aunque no tenga la posibilidad de hacerla seguro que le servirá como alternativa a más de uno que nos lea.
Sobre tu pregunta ("¿Tu cuenta estuvo operativa hace unos meses o figura como NO Operativa desde hace años?"), la cuenta parece ser que ha estado operativa durante más de una década, hasta este enero de 2023 al menos (coincidiendo -no sé si casualmente, o no) con que le actualicé dos datos: el correo electrónico y los datos bancarios).
Por si ayuda, explico más ampliamente el tema con mi cuenta directa:
Este enero, una vez que cogí confianza cuando aclaré dudas leyéndoos, me decidí a volver a comprar Letras tras muchos años sin haberlo hecho (porque dejaron de dar intereses). Pero al ir a comprar me encontré que tenía una cuenta directa ya abierta y operativa (yo sólo recordaba que había ido al Banco de España, presencialmente, y que la persona que me atendió se encargó de todo, sin costes añadidos. Sólo al ver este enero la cuenta directa abierta es cuando me vino un vago recuerdo de que en la época final en que tenía Letras debí operar alguna vez por Internet, pero de eso hace más de una década). El caso es que, como el correo electrónico y los datos bancarios estaban obsoletos los cambié, y al día siguiente (1 de febrero) me llegó un email que decía esto:
Le comunicamos que con fecha 31/01/2023 se ha realizado la operación de Recepción de la operación con número de referencia xxxxxx, solicitada por usted a través del Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro por internet del Tesoro Público.
Dicha información estará, además, disponible en el apartado de 'Posición Integral' de dicha web.
Gracias por confiar en el Tesoro Público.
Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional
Paseo del Prado, 6 28014 Madrid
[email protected].
Al ir a Posición Integral de la web del Tesoro me descargué dos pdfs que había (uno por cada operación). En sus encabezamientos ponía esto: "Recibo de presentación en oficina de registro". Y hacia el final de esos pdfs porque que son recibos de la "operación realizada".
Al final, con este lio se me pasó poder comprar Letras en enero. Y por temas de salud tampoco pude hacerlo en febrero y marzo, así que no ha sido hasta ahora, que volví a entrar en mi perfil en el Tesoro Público para comprar, que he visto que aparece el siguiente aviso:
Vd. Tiene cuentas directas en el Banco de España pero constan como No Operativas. Para activarlas contacte con el Departamento de Atención a Usuarios de la S. G. del Tesoro a través de correo electrónico en la dirección [email protected] o bien llamando al teléfono 91 769 72 31.
Al ir a "Posición integral" ya no hay datos de mi cuenta directa, ni tampoco los pdfs que me había descargado en enero. Nada.
Mañana miércoles es el último día antes de que empiece oficialmente la Semana Santa, así que el Tesoro Público y el Banco de España estarán cerrados desde el jueves. Y dado que no hay manera de contactar con ellos en días laborables, ni se ponen en contacto conmigo, da la impresión de que no van a hacer nada y llegará el próximo lunes sin que hayan activado mi cuenta. Por tanto, poría no poder comprar tampoco letras de la siguiente semana (la de los 3 y 9 meses).
Mira que le pongo voluntad, pero va pasando los meses y no consigo poder comprar Letras.
Postdata.- Esta mañana he intentado llamar un par de veces al Tesoro, y otro par a algunos de los teléfonos directos de Cuentas Directas (Banco de España), de nuevo sin éxito.