Buenas tardes.
Si hago una segunda reinversión ¿No sé paga el 0,15 por ese segundo sobrante? Que a lo mejor ni hay sobrante o es ínfimo.
Ya sé que la pregunta está dirigida a otra persona, pero yo voy por las segundas reinversiones y puedo asegurarte que los sobrantes llegan con su comisión, siempre.
Sobre el sobrante
ínfimo ... Supongamos que te vencen 10 letras, 10.000€ y decidiste reinvertirlas en una subasta de letras a 12 meses (duración 364 días)
i = tipo_interés_subasta /100
R = 1 +
i * 364 / 360
Sobrante = 10.000€ - (10.000€) /
RSólo hay una forma de que el sobrante sea
ínfimo: acercar el valor de
R a la unidad. Dado que se trata de emisiones de letras con una duración fija, la única forma de aproximar
R a 1 es
acercar valor de
i a cero, lo que implica que el interés de la subasta se acerca a cero.
Los sobrantes de la última subasta a
6 meses, para diferentes cantidades. en negrita el
porcentaje de comisión sobre el sobrante, no sobre el precio de la letra, tomados del
Simulador.La
comisión mínima por transferencia es 0,90€, es decir, para
transferencias por debajo de los 600€ no se paga una comisión del
0,15%, sino superior, a veces muy superior.
- 1.000€ •••••••••••• 17,29€ sobrante •••••••••• 0,90€ comisión > 5,20% comisión sobre el sobrante.
- 35.000€ •••••••••• 605,15 € sobrante •••••••• comisión > 0,15% sobre sobrante.
Como el nominal es siempre un múltiplo de 1000€, todos los que invirtieron menos de 35.000€ en la pasada subasta a 6 meses, pagaron una comisión sobre sobrantes superior al 0,15% en mayor o menor medida. 90 céntimos es poco, pero porcentualmente no me parece tan poco, ni es justo penalizar más al que compra 10.000€ que a quien compra 34.000€. Cada uno lo que puede y como puede.
Saludos y suerte.