Re: Utilizar obligaciones del estado para pagar alquiler-hipoteca
Creo que la decisión debe simplificarse a comparar rentabilidades.
Actualmente, el ratio entre el coste de alquilar i comprar una vivienda en España está entre el 2 y el 4%. En tu caso, 500*12/120000=5% (un pelín caro en mi opinión). A este 5% deberás aplicarle el IPC.
Las obligaciones a 30 años al 5,85%*0,79(21% impuestos) = 4,6%.
Esta es la primera aproximación.
Luego habrá que ajustar por gastos de propiedad (IBIs, mantenimiento...), expectativas de precios de pisos y obligaciones...en los próximos 10-15 años.
Las obligaciones se mueven por la curva de tipos. Si la curva de tipos se mantiene constante, el tiempo hace aumentar su valor. Si la curva de tipos se desplaza hacia arriba -> cagada y si baja enhorabuena. Lo que está claro es que a vencimiento, cash devaluado por inflación.
El precio de los pisos.....¿??
Mi opinión personal. alquilar con ratio alquiler/compra < 3%. Comprar obligaciones a 15 años si tocan rentabilidades > 5,8%.
Cuando creas que los pisos ya han bajado hasta mínimos y crecen su valor segun inflación, compra el piso avalando con las obligaciones si quieres. Si por la hipoteca pagas menos TAE que lo que te dan las obligaciones, hipotecón que te crío. Si no es el caso, ya hablarmeos cuando toque...