Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Acabo de recibir una llamada para que fuera a firmar el canje. Les he dicho, con mucha educación, que conmigo que no cuenten por las siguientes razones:
1) La director de la sucursal me vendió hace años un producto complejísimo - eso lo he sabido hace pocos días- que sólo era beneficioso para ésta ya que se recapitalizaba a coste cero. Ya me dirás quien en su sano juicio y si no es engañado o convencido por medias verdades "regala" o "presta" sus ahorros sin posibilidad real de recuperación en todos los casos. Este engaño que he sufrido ha quebrado la confianza que tenía en La Caixa.
2) La segunda razón sería porqué tengo que volver a confiar en alguien que me ha engañado con anterioridad. Puede ser que los directores de sucursal hace muchos años fueran consejeros. Hoy, desde luego, no. Son vendedores que colocan los productos financieros que ha diseñado su entidad. No importa el perfil del comprador. Les da igual que conozcan o no el producto, que sea seguro lo que realmente les importa es llegar a los ratios de venta que les impongan. Resumiendo: la primera vez que te engañan no es culpa tuya la segunda....
3) Me dicen que no canjear es un suicidio financiero. Que voy a cobrar unos intereses ínfimos. Bueno, si hay beneficios, hasta el 2015 el Euribor + 0,06. ¿Después? Pues ya se verá. Supongo que los tipos de interés no estarán tan bajos como hoy y subirán. Si es así a lo mejor no les interesa amortizar. Esto es una apuesta.
4) Si he leído bien lo que tenemos actualmente -una mierda para nosotros- es dinero "pata negra" para el banco. Es decir,son "activos propios" -de ellos (manda huevos)- que no pueden sufrir pérdidas. Con lo que nos ofrecen deja de ser bueno y es susceptible de tener pérdidas. Esto no lo hacen por "darnos una salida honrosa" -entrecomillo porque son las palabras literales de la persona que me ha llamado- sino porque la nueva normativa bancaria europea les obliga a no contablizar el dinero de las preferentes como dinero "pata negra". Esto sí en un problema del banco y no mío. Para el 2022 tiene que estar resuelto -de ahí el que el 70% que ofrecen- tenga esa fecha de término. Esto no deja de ser otra apuesta.
5) Se habla de fusión con Bankia.Pues si estos están mal los otros .... ¿Qué puede valer una acción de estos?
En fin, no voy a firmar. Lo que si voy a hacer es retirar todas y cada una de las pocas domiciliaciones que tengo, sacar la pasta y devolver la tarjeta de débito. Ah, y por supuesto, decir lo que me ha pasado a todo aquel que quiera escuchar.