No ….. o cambian mucho las cosas o esto es definitivo, tienen un problema de balance (capitalización) y a la vez un problema con muchos clientes, y ofrecen una solución que entienden les soluciona la primera y medio soluciona la segunda, ello a un coste que pueden asumir, o así lo consideran en estos momentos.
Sí, eso es capitalización que computa en los ratios exigidos a las empresas bancarias.
Si, dudo que te hagan un préstamo al 4,05 en una preferentes o subordinadas pongamos al 5% (5% x 19% = 4,05 neto).
Riesgo de quiebra, pues esto va intrínsecamente unido a cualquier empresa (bancaria o no), pero vamos, en esto momento lo veo como muy improbable, no porque no pueda ocurrir que un banco se vaya al garete, es mas por otra cosa, no se va a permitir mientras quede en Europa un atisbo de liquidez o posibilidad, la caída de una entidad financiera drenaría la confianza en el sistema, y esto no se va a permitir en mi opinión. Supongo que te basas en que por ejemplo en EE.UU. se permitió la quiebra de Lehman Brothers, pues aquí te digo que no es lo mismo, “Lehman” no era un banco “al estilo” como conocemos por aquí, era un “banco de negocios”, un comisionista de emisiones de valores, un gestor de fusiones y adquisiciones, un emisor de deuda con la que realizada inversiones, etc., en España o en Europa no sé si existe alguno de este negocio, normalmente estas actividades las realizan departamentos de los bancos, en USA los bancos intermedian en compras o fusiones de empresas que interesan a clientes que les encargan la búsqueda de las mismas, etc. En fin no es lo mismo ¿asegurarte que no va a quebrar? No, por Dios, pero mi opinión, y creo que de mucha gente y también de los “economistas”, es que no se va a permitir mientras sea posible, y a costa de lo que sea, como ya vemos ahora, digamos que una parte del soporte de la CAM, CCM; CajaSur y Banco de Valencia, les ha tocado a funcionarios, pensionistas, fumadores, carburantes ……
¿Es préstamo? Solo si no me quedase otra, si se precisa de liquidez pues mas barato no lo vas a encontrar, pero si es “por deporte” y colocar el dinero a plazo, pues no.
¿IRPF? Ni idea, esto en el foro de fiscalidad, yo ni idea, creo que no, pero repito la fiscalidad algo sé de empresas, y me hago la renta, pero a este nivel como no se me ha dado el caso, no lo sé, si el préstamo lo tomase una empresa, sus intereses serían deducibles del impuesto de sociedades.