¿Fuerte? pues no Núria .... es la base de su negocio, y las tres reglas del préstamo son:
Moralidad: que no se tenga un buen expediente de pago o cumplimiento de obligaciones.
Capacidad de pago: Que se pueda pagar de manera regular
Garantía: Por si fallan las anteriores.
Esto se analiza por este orden y de manera excluyente, si no se pasa la primera, no se analiza la segunda, y si no se pasa la segunda, ni se observa la tercera. Nunca se debieron dar préstamos por la garantía, se dan por la capacidad de devolverlos del prestatario, y cuando esta regla no se respeta, pasa lo de ahora con los "ladrillos", porque la garantía es "por si se cae el cielo y les pilla debajo", y aún respetando eso se le cae en la cabeza de alguno (perder el trabajo, un accidente, un cambio de situación personal .....) si se dan por garantías como se hizo hace unos pocos años, la cosa, por desgracia ya sabemos como acaba.
Obviamente no estoy de acuerdo que las entidades traten a sus inversores de este modo, porque es con este dinero que se capitalizan, pero no van a mezclar las cosas, al menos es mi opinión por lo que conozco por mi relación casi a diario con las entidades financiera (por mi trabajo).