Vamos a ver ..... me parece que muy sospechoso de apoyar a las entidades no soy, si bien reconozco que siempre utilizo la cautela en extremo, e intento mantener mis respuestas en un plano técnico, y no suelo ser pasional en esto, entre otras cosas porque no estoy afectado por estos híbridos.
Tengo una hija a la que le interesaría adquirir una vivienda, en principio lo que busco es en buena zona (como todos) y a un precio que crea interesante y lo pueda pagar (también es bastante obvio), para ello tengo dos posibilidades que estoy evaluando, y hace mucho tiempo que estoy en ello.
Opción 1: Mirar las ofertas bancarias, y mira que lo hago, a ver que tienen ..... ay, ay .... pero claro si compro una vivienda de estas, puedo tener un cargo de consciencia porque con toda seguridad esta vivienda perteneció a un pobre desgraciado, que tuvo la mala fortuna de tener trabajo en una empresa que se fue al cuerno, y la consecuencia es que no pudo atender a los pagos de la hipoteca, con lo cual sería un hecho que me aprovecho de la desgracia ajena, y como no quiero ser un desalmado, creo que debería eliminar de mi mente esta posibilidad, porque si la utilizo, estoy colaborando a que ejecuten mas hipotecas porque los bancos si ven que van saliendo compradores, seguirán con las ejecuciones, si no hubieran compradores se verían algo obligados a pactar con los hipotecados la dación y posterior alquiler de su propia casa.
La otra opción es ver que hay a la venta en las zonas que busco, y si encuentro una vivienda a pongamos 150.000 €, le pago esto y punto, no regateo y le ofrezco 120.000, porque si lo hago me estoy aprovechando de la necesidad del vendedor y esto es una cabronada.
Entonces lo que tu indicas del 100 x 100 es comparable, como comprar mas barato supone aprovecharse de que alguien tiene necesidad o ganas de vender, entonces lo que es mas éticamente correcto es pagar el 100%.
Probablemente me dirás que no es comparable, y yo te responderé, ya te lo avanzo ¿dónde está la diferencia? y solo hay una, y es que esto de comprar barato o intentarlo lo tenemos todos asumido cuando hablamos de "ladrillos", pero no cuando es efectivo, con lo cual .. digamos .. es un mero problema "cultural", nada mas.