Si nos ponemos a hablar sobre democracia real, oligarquía y poder financiero, buuuuffff Anperu, aburrimos al foro entero, seguro. Hay un foro de economía y política económica que es más adecuado, pásate por él, seguro que te puede resultar interesante. Lo del cachondeo, pues eso, vivimos en el país en el que vivimos, no en otro, y el cachondeo es consustancial con nuestra propia existencia.
En éste foro el tema es otro y a los afectados le interesan, creo yo, todas las opiniones que le puedan servir en la práctica para intentar recuperar su dinero y, si no puede ser todo, porque te adelanto ya que en muchos casos no va a ser posible, sí la mayor parte.
Yo procuro aportar cuanto puedo, desde la perspectiva de mi experiencia personal con este tema y de lo que hice para solucionar mi situación. Te aseguro que no necesité liarme a palos con ningún comercial bancario para recuperar mi dinero, me limité a asesorarme bien, a utilizar las cauces de reclamación oportunos y claramente indicados en el hilo de la Guia de andar por casan y ni siquiera tuve que llegar al Juzgado.
Otros foreros como W. Petersen aportan aspectos técnicos, que sí, pueden resultar farragosos, pero son de lo más útil que circula por el foro, es imprescindible en mi opinión intentar extraer de ellos todo cuanto puedas, aunque suponga un esfuerzo para quienes no dominamos la materia, pero con esfuerzo y lectura detenida todo es superable.
Algunos tienen una visión diferente, diametralmente opuesta a la del afectado, porque parten desde una posición que se sustenta en su experiencia financiera y especulativa y sus opiniones, aunque en ocasiones supongan un baño doloroso de cruda realidad, deben ser tenidas muy en cuenta, porque de ellas se aprende y completan las carencias de la tuya propia, ignorante absoluto de como funciona el mercado de Renta Fija cuando te das de bruces con esta historia. Fernan2, Kretan, Alvya, Sangarrenero, Luisalfil, Manolok y JTorres son de este tipo de foreros por ejemplo (bueno, éstos dos últimos merecen mención especial por mi parte, al igual que W.Petersen, a ellos le debo gran parte de mi éxito en este tema).
Entre éste último grupo, en este hilo en concreto, se cuela en ocasiones uno que quiere aparentar pertenecer a esa "horda de malvados especuladores" (es posible que con ello crea que consigué caché) pero que, ni por asomo, tiene los conocimientos de éstos; creo que unos y otro son fácilmente identificables.
En resumen, hay que extraer, en mi opinión, de las diferentes formas de ver las cosas, aquellos aspectos que pueden hacer que avances desde tu posición inicial de sorpresa e indignación y que no te estanques en una sucesión infinita de lamentos y búsqueda de culpables, que pueden hacer que te desahogues un poco, pero nada más.