No, no va así ...... las cosas en su sitio, los pagarés no son un producto de riesgo en el sentido de solvencia, si bien debemos saber que solo tendremos la del propio banco, ni hay aval del Fondo de Garantía, tienen riesgo de liquidez, porque para garantizarse el 100% es a vencimiento no antes, ya que si se precisa antes hay que acudir al mercado secundario a ver se ofrece en cuanto a precio, y se ofrecerá mas o menos por un pagaré ... digamos ... de segunda mano, contra uno nuevo si el tipo de interés que se ofrece en dicho momento por uno "nuevo" es mayo o menor, si es mayor tu no vendes el tuyo al 100%, porque el comprador preferirá uno nuevo mas rentable, si por el contrario en dicho momento se ofrece menos interés, el "de segunda mano" conseguirá incluso algo mas del 100% ..... es un simple cálculo de rentabilidad.
Pero si, al vencimiento si la solvencia del emisor sigue ahí, no habrá ni el más mínimo problema, solo lo habría si hay quiebra, lo cual me parece improbable hoy por hoy en banco alguno, mientras el estado y la UE puedan, no creo que permitan ni sola quiebra, a costa de lo que sea, pero no la van a permitir .... bueno si el "puedan" se convierte en imposible, ya no te podría decir ...
¿porque se paga mas en un pagaré que en una imposición a plazo? es muy simple, el fondo de garantía se nutre de las aportaciones de los propios bancos, como una especie de seguro (creo) y tienen que pagar o aportar (no sé bien como lo llamarán) en función de su cifra de depósitos, supongo que es un cálculo al estilo de un seguro .... pero resultaba que pagada o aportaba lo mismo un banco que pagase mucho interés que otro mas tacañete .... entonces a la antigua titular de Economía y Hacienda, la Sra. Elena Salgado, se le ocurrió que las aportaciones tendrían que ver además del saldo de depósitos con el interés que se pagase por ellos, de manera que una entidad mas generosa, tendría probablemente mayor riesgo de problemas, pues que paguen mas por ello ...... y a los "pensadores del ático" (*) se les ocurrió como salvar esta nueva regulación y coste adicional, pues pagarés que no están garantizados y por tanto no pagarán prima al fondo ..... y ya la tenemos organizada. De ahí que paguen mas, supongo que al no tener que poner nada en el fondo por ellos, les va a ser mas rentable incluso pagando mas interés, porque no olvidemos que el coste de una imposición se forma con lo que se paga al cliente mas lo que se paga al fondo para esta especie de seguro, cosa que con los pagarés es lo del cliente y punto final.
(*) Esto del "pensador del ático", es un término mío desde mis principios en rankia, no tengo ni idea si existe, pero es una forma de indicar que en las entidades habrá unos tipos de alto rango, cuyo cometido es pensar, devanearse los sesos, para sacar nuevos productos financieros.