Amigo “Lucas” sigo pensando que ambas cosas son totalmente compatibles, yo me mantengo en un plano técnico, a veces en exceso, lo reconozco, intento lo que hay y las posibilidades, obviamente según mi punto de vista, que a la vez apoyo con datos siempre que me es posible hacerlo. Kretan, por lo que entiendo explica la forma o las posibilidades de minimizar las pérdidas aprovechando las cotizaciones en los mercados de estos híbridos, otra cosa es que por el perfil de los afectados, este de meterse a “jugar” en una especie de bolsa pero de renta fija, ni se entiende, ni probablemente se intente, porque tiene sus riesgos.
Pero en todo caso creo honradamente que algunos foreros están con el tiro “mal apuntado”, entendiendo que el que aprovecha las valoraciones actuales de estos títulos, es una parte del problema, si todo el mundo aceptase que esto vale 100, y se ofreciese siempre 100, esto no iba a ocurrir, y entiendo perfectamente el planteamiento, ya que a los afectados se les vendió así la moto, vamos que se vendió a 100, valdría 100, se vendería en pocos a 100, y en definitiva esto son 100, con lo cual no se entiende que ahora alguien pretenda hacer negocio ofreciendo 600 ó 700, porque de ello nada se dijo en su momento por parte de la entidad comercializadora.
El problema es entonces que esto ni valía 100 en su momento ni lo vale ahora …..
Algunos compran esto a ciertos precios porque es 60 ó 70 lo que cree que vale, y si tiene que comprar a 100, pues se compra un bono del estado a un vencimiento concreto y se deja de historias con inversiones que no sabe cuando las van a amortizar, si es que lo hacen si pagarán el cupón o dejarán de hacerlo, etc., por tanto corre unos riesgos, y si la posible rentabilidad no le compensa comprará otra cosa, lo que nadie hará es comprar algo a un precio que no lo vale, asumiendo una riesgos si en los mercados hay otra cosa que es mucho más clara.
Creo, de nuevo que algunos se equivocan al descargar su cabreo con unos inversores que lo único que hacen es ofrecer un precio por algo que tiene unos riesgos claros, porque al 100% hay otros productos con rentabilidad parecida y se tiene la seguridad que a un día determinado, 3, 4 ó 5 años recuperas el capital, con las preferentes no …. El cabreo debe ser con quien parió esta mierda de producto, su diseño, que es más o menos como una mierda colgada de un palo.
Un ejemplo, si hoy hay deuda del estado a 5 ó 10 años entre el 6 y el 6,5%, que sabes que el cupón se cobra a no ser que España acabe como Grecia, cosa que no parece, y que dentro de 5 años cobras el 100%, para que vas a invertir en unas preferentes al 6 ó 7% de interés, de las cuales no sabes si el cupón te lo pagarán, porque hay posibilidades que al entidad entre en pérdidas, y que el vencimiento es perpetuo, y lo mismo puede ocurrir que amorticen en 5 años, como en 10, vete a saber ¿tu comprarías esto al 100? Te respondo, tu no sé, pero yo ni de coña vamos, me compro un bono del estado y en paz, para comprar preferentes o las compro más baratas que al 100% y corro los mismos riesgos, pero si amortizan gano una cifra, o ni hablar, si se hace se corres riesgos y al mismo tiempo posibilidades de ganar dinero adicional, porque por lo demás, repito, ni de coña.
Repito nuevamente, el tiro en general, no va en la dirección adecuada.
Y te diré más, las actuaciones que en general se toman por parte de los afectados para recuperar su patrimonio o minimizar las pérdidas, también va en el camino erróneo en mi modesta opinión, las soluciones que se están apuntando no va a funcionar, lo lamento pero es así o yo lo entiendo así, con solo manifestaciones, quedadas, reuniones, se consigue algo muy importante que es sensibilizar a la población, e incluso hacerlo con los árbitros (CNMV) o la administración de justicia, provocando una cierta consciencia de lo grave que es el tema, pero si al mismo tiempo no se actúa, se ponen algunos euros sobre la mesa en su solución, o esto no llega ninguna parte.
Esto de comercializó mal, con muchas presiones y por tanto los casos en que los documentos no están completos son muchos, no creo que sea mayoría, pero sí que hay muchos casos y así se detecta en Rankia, y si no se actúa dudo que se consigan resultados con solo manifestaciones y quedadas ….. y así lo explico en mi blog …. https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1331807-como-actuamos-problema-nuestros-depositos-inversiones-cuanto-costes