Fernan2, escribo un post de blog sobre ello https://www.rankia.com/blog/fernan2/556524-basilea-iii-elimina-participaciones-preferentes-buen-momento-para-invertir-ellas y en dicho post, al margen de otros asuntos se indica: Como parte de lo acordado en Basilea III, las participaciones preferentes emitidas por los bancos y cajas españolas y que actualmente forman parte del Tier 1 (capital, reservas y preferentes) dejarán de contar en el Tier 1 en un período de 10 años, por lo que ya no les interesará a los bancos mantenerlas. Para que las preferentes puedan formar parte del Tier 1, se les exigirá que puedan absorber pérdidas, es decir, que el banco pueda amortizarlas por menos del nominal si tiene problemas económicos... cosa que no ocurre con ninguna emisión de las que actualmente circulan en el mercado. Así pues, lo lógico es pensar que las actuales preferentes serán amortizadas antes de 2023, lo que las convierte de inversiones perpetuas a inversiones a 12 años vista como mucho. Cierto que nadie obliga a los bancos y cajas a amortizar sus emisiones, pero una vez perdida su utilidad para incrementar la solvencia del banco/caja, sólo queda el criterio económico, y ¿económicamene les interesa mantener vivas estas emisiones? Desde luego, no las emitidas recientemente!!
Y yo me atrevo a añadir ¿interesa mantenerlas? Pues depende de la remuneración, si son al Euribor mas 0,10, lo cual supondría hoy un interés del orden del dos y algo por ciento, y para captar imposiciones tienen que pagar el tres y algo, pues si interesa mantenerlas, al menos hasta el momento (año) en el que las cosas vuelvan a su lugar y para imposiciones se pague el euribor menos lo que sea, por el contrario si tienen un tipo del Euribor mas 5 puntos, me parece que no les va a interesas mantenerlas, o al menos intentar canjearlas por otra cosa que si tenga utilidad como capitalización.