No creo que sea solo eso Francesc... las reclamaciones yo creo que sí sirven, pero la gente tiene metido en la cabeza que no... una reclamación en muchos casos implica papeleo para ellos y en otros una bronca... en algún tipo de empresa a partir de cierto número una inspección y a partir de cierto número a la calle... y te lo digo con conocimiento de causa, no por lo que he oído por ahí... con eso tampoco te digo que te lo solucionen todo, pero que de algo sirven, eso seguro.
Eso es como los sindicatos... mucha gente tiene metido en la cabeza que no sirven para nada... bueno, pues yo conozco varios casos en los que los sindicatos les han salvado el culo y les han ahorrado bastantes costes en asesoramiento y abogados... sin ir más lejos mi ex trabajaba en un banco y decía "es que los sindicatos en los bancos no sirven para nada, no tienen poder, son pequeños, no se ponen de acuerdo"... ya ya, pero cuando tuvo un problema gordo con el director de su sucursal, los sindicatos lo pusieron suave y los problemas se acabaron... eo, y no estoy diciendo que sean un bicoca, pero no son tan inútiles como algunos interesados nos los pintan.
Saludos.
PD: a mi amenazar con poner una reclamación en dos bancos, me solucionó los dos problemitas que tenía. Otra cosa, es que frente a un problema tan masivo te lo vayan a solucionar con solo poner una reclamación... algunos problemas ya son palabras mayores.