Si hablamos de un canje de preferentes a acciones a lo bestia como hizo SAN (medio bien) o BANKIA o SABADELL o CAIXABANK (bastante mal aunque ahora los dos últimos estén recuperando su valor) pues puede que tengas razón en estar temeroso, aunque todo dependería de cómo se hiciera.
Aún así, a REPSOL le queda otra vía para librarse de las preferentes y convertirlas en capital, que de hecho es la que están aplicando todos los bancos ahora, que son pasarlas a convertibles y en ese caso yo te diría que podría ser vuestra mejor solución, y me explico, si te fijas en cómo se están cotizando las convertibles de las entidades "buenas", yo encontraría una salida más que honrosa un canje a convertibles (eso sí con unas condiciones buenas, como canje al 100% del valor nominal, no tener un suelo o ponerlo muy alejado del valor actual, un interés decentillo, y unas ventanas de salida semestrales o anuales) porque eso os daría la libertad de elegir entre vender las convertibles en el mercado (seguramente por encima del 90% a nada que las condiciones fueran decentitas) o seguir cobrando cupón hasta la fecha de vencimiento y su correspondiente conversión a acciones, ganariais, valoración en el precio, plazo máximo al vencimiento para la recuperación del 100%, y posiblemente liquidez en las primeras semanas porque la emisión tendría un proveedor de liquidez que se zamparía hasta el 10% del total de la emisión (tal y como ha pasado con el canje de las Banca Cívicas y que ha servido a muchos preferentistas, que se veían atrapados en el SEND con precios muy bajos, para salir zumbando leches con una pérdida mínima, que no es tal si incluyes los cupones que llevas cobrados, aunque eso es un poco de trampa pero el que no se consuela es porque no quiere).