Como comprenderás lo de malvados especuladores no es un término que haya inventado yo.
Yo tampoco distingo entre un "ahorrador" y un "inversor", los dos hacemos lo mismo, intentar obtener una rentabilidad de nuestro dinero. Somos igual de ahorradores que inversores, ambos.
Hay algunas cosas que transmitimos reiteradas veces pero que no se quiere entender o que simplemente no gusta escuchar, la primera es que toda inversión tiene un riesgo. Y como tu hay mucha gente que repite lo mismo: yo quiero una inversión sin riesgo. Eso no existe. Hay diferentes riesgos que son asumibles o no por cada persona. Las personas que no conocen eso llaman una inversión sin riesgo a un depósito que no fluctúa su valor y que por estar entregada a un banco (se supone que solvente), siempre va a ser devuelto en su vencimiento por su valor nominal. Bueno, pues eso no siempre ocurre, los bancos no siempre son solventes y no pueden devolver el total de la inversión ni siquiera a los que tienen esos depósitos. Ni siquiera el FGD puede devolverlos en caso de que quiebre una entidad bancaria grande, precisamente porque el FGD no tiene dinero suficiente para pagarlo.
Por lo tanto todos somos ahorradores/inversores.
Sin embargo si hay quienes por simplificar están engañados y se dejan engañar, porque es muy sencillo escuchar lo que quieres escuchar, y por eso si te dicen: esto no tiene riesgo, pues te lo crees, pero eso TAMBIEN TIENE RIESGO. Y si todo el mundo acepta que eso NO TIENE RIESGO, cuando si lo tiene, dónde se pone la frontera entre lo que tiene y lo que no tiene?.
Pero es cierto que en la vida alguien tiene más conocimiento y precisamente por eso yo participo en el foro, para apender y he encontrado personas que me ayudan de manera desinteresada. Yo procuro hacer lo mismo, porque entiendo que hay una obligación de ayudar a quien es más débil.
Pero, y aquí viene lo de los malvados especuladores, hay algunas personas que, por convicciones ínternas, por rabia incluso aunque sea justa, o simplemente por envidia, que no conozco la motivación de cada uno, intentan exponer la parte que consideran peor, y por eso se emplea el término maldito especulador en contraposición al término de afectado, que deben ser personas todas ellas beatíficas.
Para mi son personas, no necesito poner ningún adjetivo, no quiero ofender a nadie, ayudo en lo que puedo, intento comprender, pero desde luego me gusta que me respeten y que no me insulten. Lo que quiero señalar en este foro es que las "soluciones" no son solamente una, sino que hay varias y a mi me parecen equitativas, en Galicia se está devolviendo el nominal y se están devolviendo los intereses que han cobrado y a cambio les dan los intereses de una IPF. Parece que a alguno no le convence el sistema, porque lo quiere todo, es decir, que le devuelvan el nominal pero además mantener los intereses de la preferente. Y si no le hacen eso siguen diciendo que les han engañado y que son unos estafadores, y que hay que demandar. Bien, pues lo que yo digo a eso es que la demanda primero te cuesta y después no tienes seguro ganarla, y finalmente es que no me parece equitativo obtener mayor rentabilidad y cuando se pone de manifiesto el riesgo querer evitarlo.
En ese sentido las soluciones son variadas.
Finalmente también mantengo que no hay una línea infranqueable entre inversor y ahorrador. Hay muchas personas que aprenden, utilizan sus conocimientos e intentan obtener mayor rentabilidad a sus ahorros. No me parece mal, porque no hay nadie que reparta un "carnet" de ahorrador o de inversor. Siempre habrá alguien con más conocimiento que obtenga mayor rentabilidad. Yo no le tengo envidia a ese, lo que procuro hacer es obtener ese mayor conocimiento.
En este hilo no hay mal ambiente. Puede haber opiniones distintas, pero no pasa nada, del debate lo que sale es que vamos comprendiendo más cosas, y eso es bueno. No ocurre igual en el resto. Tampoco pasa nada, si no estás a gusto en un sitio te marchas y ya está solucionado.
Y finalmente concido contigo a ver si hay una buena solución para todos, porque yo digo precisamente que no nos van a dar nada diferente a los que sean "ahorradores" que a los que sean "inversores".