A mí no me parece nada bien que los que compramos estas preferentes al 100% perdamos un 2,5% ahora del préstamo que les hicimos cuando ellos lo necesitaban (en 2008 en mi caso). También veo que un producto que nos vendieron como perfectamente líquido ahora se va a convertir en unos bonos a 10 años que si los vendes antes del vencimiento tendrás otra pérdida añadida. Además la oferta del 3,5% de interés anual es lo mínimo de lo mínimo ya que las preferentes dan un interés del euribor 3 meses + 3,5%, es decir, que no pueden bajar del 3,5%. Vamos que, después del follón que nos han liado a sus financiadores, encima Repsol quiere sacar todavía más tajada. Seguramente les saldrá bien la cosa en un primer momento porque tienen la sartén por el mango (ellos tienen nuestro dinero), pero lo que consiguen es desfidelizar a sus financiadores españoles que nos damos cuenta de que para ellos no es importante el tema de la nacionalidad. Luego que no intenten apelar a esos sentimientos cuando nos vuelvan a necesitar. Se gastan un dineral en la campaña publicitaria que tienen actualmente en televisión y radio, haciendo incapié en lo que ellos hacen por la economía española, que si crean puestos de trabajo, bla, bla, bla. Pero a la hora de la verdad, sus acciones gritan tan alto que no se puede oir lo que dicen.
Aparte de esto, tengo la impresión de que en cuanto los PIIGS hagamos la reformas de pensiones, laboral etc... es decir un añito más, el BCE empezará a imprimir euros (lo que tenía que estar haciendo desde hace 3 años como hacen EEUU, Inglaterra y Japón) con lo que subirá la inflacción y el euribor. No mucho porque Alemania no lo permitiría, pero sí hasta unos niveles del 3% aproximadamente que es lo ideal. Y entonces, nosotros con nuestros bonos a interés fijo estaremos en un corralito aún mayor que el que tenemos ahora.
Por último, también pienso que en caso de que Repsol reuniera tesorería para nuevas amortizaciones o si pudiera financiarse en los "mercados" por debajo del 3,5%, antes amortizaría el resto de preferentes que los bonos ya que las preferentes les cuestan más.