Acceder

¿Puedo renunciar a una ampliacion ya acrodada?

4 respuestas

Mis padres poseen una póliza de seguro de deceso y accidentes desde hace muchos años , cada año al finalizar reciben una notificación con las nuevas tarifas para el siguiente periodo. Recientemente les llegó una carta de dicha compañía lo que en realidad firmó fue un suplemento a la poliza que tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2007. Mis preguntas son:
¿Puede retractarse de dicha ampliación del seguro?
¿Qué pasos deben seguirse?

Re: ¿puedo renunciar a una ampliacion ya acrodada?

Te pongo tal cual lo que contestaron a una pregunta similar:
Por supuesto que sí, no hay problema,
Tienes el perfecto derecho a renunciar, pero ¿qué ocurriría? Todos los años pagarías lo mismo, no subiría el precio pero el capital del servicio que tienes contratado si este año vale por ejemplo 3.000 euros, quedaría así inmovilizado indefinidamente.
Si dentro de 15 años haces uso de la póliza y en ese momento el entierro cuesta 9.000 euros, la Aseguradora abonaría 3.000 y el asegurado o los familiares los 6.000 restantes.
O dicho de otro modo, imáginate si ahora tuvieras que pagar el entierro y la compañía solo aportara lo que costaba en el año 90... Sería ridículo y llevarías pagando un seguro una vida entera para,al final, poner tú la mayor parte.
Pero, en fin... es tu derecho y tú decides. Sinceramente, no creo que el ánimo de la aseguradora sea abusar de la candidez y/o ignorancia de tu madre. Es más, la aseguradora por lo menos te indica con una carta que es lo que sucede con la póliza y te intenta justificar por qué te va a costar un poco más. No he visto yo que esto pase con la subida de los huevos, el pollo, el pan, la cebolla, etc. y en eso sí que abusan de la candidez y de la ignorancia de todos.

El problema es que igual las actualizaciones son disparatadas, otras veves se inventan alguna pequeña mejora para justificar subidas muy superiores al ipc que debería ser lo habitual pero que no lo es.

De todos modos, creo recordar Chanquete que una vez comentaste que la subida del precio debe ir acompañada de algún servicio adicional que no tuvieras, y en caso de no desear este servicio puedes renunciar y el precio seria el anterior. Creo que comentaste que las compañías están obligadas a ello ¿no?

-No.

Es una verguenza pero son libres:

-Las primas han de ser suficientes para que la aseguradora gane.

-No estan sujetas a autorización administrativa.

-En caso de que el asegurado no acepte la subida de la prima, la entidad podrá negarse a prorrogar el contrato para el siguiente periodo de cobertura.

Ante subidas bestiales las compañías suelen introducir "mejoras", para disfrazarlas y las subidas por mejoras de lo existente pueden ser rechazadas y seguir con lo anterior, ademas de que tienen que avisar al menos dos meses antes, pero solo esas subidas.

La prima pueden poner la que quieran y naturalmente debes aceptarla o irte. Si no la aceptas y pretendes quedarte te echan, todo legal, por eso algunas asociaciones de consumidores reclaman una regulación menos libre de las primas que protega algo mas al usuario.