Vamos por partes.
Una entidad de seguros sólo tiene séis canales posibles de distribución en estos momentos.
1.- Ella misma a traves de su red de oficinas y su propio personal.
2.- A través de corredores
3.- A través de agentes vinculados.
4.- A través de agentes exclusivos.
5.- A través de operadores de bancaseguros exclusivos.
6.- A través de operadores de bancaseguros vinculados.
La primera opción es la elegida por la casi totalidad de entidades de seguros cuya propiedad no es de un banco, caja de ahorros, etc, y la totalidad de las que sí son propiedad de éstas. El tipo de cliente que acude a esta opción es el de una persona que quiere la información de primera mano, confía en la marca que va a comprar y en su propia capacidad para discernir qué le conviene y qué no. (En algunos casos y modalidades los clientes son obligados por la entidad financiera a adquirir el seguro. Ésta práctica es más parecida al chantaje que a la venta así que la vamos a obviar). Éste es el que compra en internet si además es de los que sacrifica la interactividad de un trato personal por la comodidad de evitar los desplazamientos.
De las 2 a la 4 son empleadas fundamentalmente por las entidades no dependientes de bancos, cajas, etc. El tipo de cliente es variopinto y va del que busca un asesoramiento independiente (en principio un corredor aunque en realidad no sea así) a los que contratan no por la marca sino porque "se fían" del tipo que les vende la póliza. Suman la comodidad del asesoramiento personal con la de no tener que desplazarse a ningún lado si no se quiere. Este cliente tiende a desaparecer al menos para los productos sencillos (hogar, autos, etc).
La quinta y la sexta son el modo en el que las aseguradoras no de banco, caja, etc, se "aprovechan" de las prácticas coactivas de estas entidades para colocar sus productos. Estas relaciones suelen duran lo que tarde la entidad bancaria, caja, etc, en darse cuenta de que pueden quedarse con todo el negocio y no ser sólo comisionistas (sobre todo en commodities como el hogar y los seguros de vida). Algunas acaban montándose una joint venture con su aseguradora.
Hay que tener en cuenta que las compañías que distribuyen a traves de los canales 2 al 6 no tienen mejores precios cuando venden directamente o por internet ya que estarían entrando en una política de guerra de precios con dichos canales de distribución. Esto provoca la fuga hacia otras aseguradoras y os garantizo que nadie está ahora para regalar nada.
Sólo las compañías tipo 1 con exclusividad y cuando no tienen canal alternativo, pueden ofrecer un mejor precio al partir de una estructura de costes sensiblemente mejor que el resto. La única pega que tenían hasta la fecha era la incertidumbre acerca del servicio y la interlocución en caso de problemas. Desde que la inmensa mayoría de las entidades de seguros (las mayores, de hecho) decidieron prestar sus servicios (de siniestros que no de contratación) a través de call centers (en muchos casos ni siquiera de su propiedad) esa incertidumbre se ha vuelto la misma para todos.
En resumen, y termino con el rollo. Las compañías de internet son fenomenales para productos sencillos y de bajo precio para gente "espabilada". Aquí , si el resto de canales no espabila cada vez tendrán menos cuota sin que eso quiera decir que desaparezcan.
Para el resto, de productos y de clientes, los canales tradicionales seguirán siendo la solución.