La ICEA contra el fraude.
Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea) Trata de detectar y de transmitir a la sociedad que el fraude al seguro es un delito que cometen unos pocos.
Una de las últimas estafas descubiertas contra el sector asegurador y que se refiere a la existencia de mafias residentes en España que utilizan a extranjeros para estafar las compañías de seguros mediante la contratación de pólizas de vida que cobran tras simular la muerte del asegurado.
Estos extranjeros, que proceden generalmente de países africanos, subscriben varias pólizas de seguros de vida, Se trata de seguros de riesgo puro, los conocidos como temporales, que son los más baratos, y por cantidades que oscilan entre 50.000 y 100.000 euros, para que no sean sometidos a revisiones médicas importantes, ni a excesivas preguntas.
Después de varios meses de suscribir la póliza, nunca más de un año, la persona que figura como beneficiario en ella se presenta en cada una de las aseguradoras a las que aporta la correspondiente documentación que acredita el fallecimiento del asegurado, que comprende el certificado de defunción, la certificación clínica de su fallecimiento, el lugar dónde fue enterrado y la fecha, entre otros y solicita el cobro del seguro. La documentación se ha obtenido sobornando un funcionario.
El incremento de este tipo de delitos ha provocado que muchas aseguradoras contraten los servicios de un detective privado para autentificar los hechos: comprobar quien es el beneficiario, qué relación existe con el asegurado, confirmar la veracidad o falsedad de los documentos presentados y demostrar que el muerto sigue vivo.