Re: Incendio del Windsor: 200 millones en juego.
Es preocupante que los ingenieros que diseñan instalaciones destinadas a proteger vidas y patrimonios no tengan en opción aprender, entender e integrar en sus proyectos lo que significa un bleve, un backdraft - que es la más frecuente encontrar- o un boilover.
También es preocupante que las Administraciones no exijan la adecuación de las instalaciones a aquellas normas que se demuestran eficaces a dichos objetivos de protección de bienes y personas.
Además, es de una estupidez suprema que el titular o los responsables de una instalación, de un edificio o de un complejo consientan mantenerlo en la edad de piedra sin adecuar sus protecciones. Porque está comprobado (como ocurrió con el Windsor) que un gran siniestro en la mayoría de los casos impedirá la continuidad de la actividad. La protección contra incendio es una inversión,no un gasto.
Por último y aún más alucinante es que los empresarios no quieren entender que adoptando medidas preventivas tales como el orden y limpieza, la prohibición REAL de fumar, la eliminación segura de embalajes inútiles, el mantenimiento de distancias de seguridad entre los edificios, la carga de carretillas electricas en sitios ventilados o el recurso a permisos de fuego en caso de trabajos en caliente, todas ellas medidas gratuitas o casi exentas de coste significan reducir en porcentaje de hasta un 60 o 70% el riesgo de incendio en sus instalaciones. Eso se calcula mediante modelos matemáticos tales como el Gretener, Purt y otros que se basan en el estudio de miles de incendios y, por tanto, son experiencia en estado puro.
Existen muy pocos empresarios que sean lo suficientemente inteligentes como para entender cual es el papel de la prevención y de la protección en materia de incendios.
¿Sabes qué encontré un día en la inspección de una nave? Tenían los manómetros de las BIE con la aguja ¡fija con pegamento en 4 bar! ¿a quién engañaban sino a sí mismos?
En Balears hemos tenido grandes incendios en polígonos industriales y mercados de abastos ¿puedes creer que la red de hidrantes de dichos espacios comunitarios estaban secos, sin caudal de agua en los aljibes? ¿Qué ha hecho la Administración y la indústria aseguradora ante tamaña negligencia de los gestores responsables de dichas instalaciones? ¡Nada!
Falta cultura. Mucha cultura.
Yo, seguiré haciendo de misionero predicando en el desierto. Es vocacional.
La verdad es que nunca conseguí ver el video que comentas así que me abstendré de comentarlo hasta verlo. ¿Tienes un link en youtube donde "echen" esa peli?
La verdad es que me has tocado la fibra.
Si te gusta el tema, te recomiendo que te des de alta en www.apici.es ; para los socios (ingenieros o no) la cuota anual creo que ronda los 30€ y solo por su magnífica revista y el servicio de consultas que ofrecen es un caramelo para la gente implicada en seguridad contra incendio.
Saludos,